ONU
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU tendrá presencia dos años más en Venezuela, así lo anunció este sábado Volker Türk.
 
«Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país», expresó Türk, durante una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía. 
 
En la que sería su última intervención antes de irse del país, Türk reveló que se reunió con más de 125 víctimas, defensores de derechos humanos y ONG nacionales; también se entrevistó con Nicolás Maduro y sus principales funcionarios. 
 
«Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela», afirmó.
 

Fin de la tortura

Conmovido por los testimonios escuchados, Türk mencionó algunos de los casos que le presentaron durante su visita de dos días en Venezuela. 

«Una mujer me contó con lágrimas en sus ojos cómo detuvieron torturaron y violaron a su hermana». Exigió «el fin de la tortura de una vez por todas» y que se limite «el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva», destacó.

Además, solicitó que se refuerce la Comisión Nacional contra la Tortura, que se ratifique la Convención sobre detenciones forzadas y el acuerdo de Escazú.

El Alto Comisionado sostuvo encuentro con más de 90 ONG, cuya petición unánime fue reforzar el trabajo de protección de los Derechos Humanos en el país, así como la labor conjunta de los mecanismos internacionales.

Sobre la pretensión del Parlamento chavista de aprobar una ley que criminaliza y amenaza con ilegalizar a las ONG, Türk señaló que en sus reuniones con los funcionarios del régimen reiteró «la importancia de garantizar el espacio cívico y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley».

Entre sus apreciaciones destacó «el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (…) también la necesidad imperiosa y el afán (…) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas», un deseo que -aseguró- expresaron muchas de las personas con las que habló.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store