Caracas.- El profesor de la Universidad de Carabobo y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Domingo Sifontes, dio a conocer este jueves que el sector público se contrajo 65,5 % en comparación al cuarto trimestre del 2020.
Asimismo, mencionó que, en términos interanuales, la caída fue de 74,3 %, que se traduce en una reducción del más de 90 % entre el primer trimestre del año 2013 y 2021. Mientras que la actividad económica venezolana se redujo en un 33,7% de acuerdo al cotejo de los primeros trimestres del año pasado y este.
Sobre esto, el economista y exdiputado José Guerra indicó que estos índices lo han trabajado desde que pertenecían a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que ahora, desde el OVF muestran es solo una aproximación de acuerdo a los resultados arrojados por el Producto Interno Bruto (PIB), ante la ausencia de cifras reales por parte de la estatal Banco Central de Venezuela (BCV).
Entretanto, el sector financiero tuvo una reducción del 22,5% en comparación con el último trimestre del año 2020. No obstante, de acuerdo al profesor Sifontes, esta caída en términos interanuales fue de 56,7%, lo que se traduce en una disminución de más del 90% en los últimos ocho años. «Este dato no es halagador porque el sector es mucho más pequeño», expresó Sifontes.
Por su parte, el sector petrolero creció 19,4% con respecto al cuarto trimestre de 2020. «Es una pequeña subida, pero en términos interanuales referente al primer trimestre del año pasado, la caída fue de 33,6%, lo que significa que el sector se ha reducido en un 70%. Falta mucho por recorrer para recuperar la actividad económica que teníamos antes del año 2013», aseguró Sifontes.
Ante lo expuesto, el economista precisó que el sector público «dejó de ser un actor principal de la actividad económica porque su capacidad está mermada y se nota en el sector salarial con una contracción de 90%», puntualizó.
Sifontes detalló que la actividad económica permanece estancada en «cifras importantes» y que si bien se ha generado un incremento económico en el primer trimestre de 2021 en un 19% es por una «cierta estabilidad de los precios petroleros y la dolarización en el sector privado. Pero, cualquier crecimiento que pueda tener el sector económico en este 2021 puede ser positivo aunque no es completo de acuerdo a lo que se ha vivido en los últimos años. Si se mantienen los mismos escenarios actuales, puede que el PIB crezca en un 4%», cifra que calificó como «importante» y que la seguirán evaluando entre este y el próximo trimestre.
«El BCV desapareció las cifras del sector comercial»
En cuanto al sector manufacturero y agricultura, Guerra señaló que no está explícitamente en los indicadores presentados porque usan los datos de las ventas comerciales y «se calcula implícitamente con el agregado monetario. El BCV desapareció las cifras de la actividad comercial», dijo.
Ambos economistas coinciden en que si bien se está produciendo petróleo y ha representado un aumento con respecto al último trimestre de 2020, no ven posible que la administración de Nicolás Maduro cumpla la meta de producir 1.500.000 barriles por día. «Hace falta mucho camino por recorrer, así como también inversiones», señaló Sifontes.
Guerra añadió que la falta de gasoil ha sido un gran problema: una economía que no tenga el transporte activo, «influye en la carga económica» y considera que lo que podría ayudar en la recuperación económica es el petróleo. «El petróleo no solo es petróleo, el petróleo también es servicios públicos».
«Si tienes camiones parados durante varios días en las principales arterias viales del país por falta de gasoil que es importante para el sector comercio, se tranca el juego. En el estado Carabobo está escaseando el combustible de manera importante. Nada ha cambiado, las causas siguen presentes y si eso no cambia no habrá una senda de expansión y crecimiento durante mucho tiempo por más que haya cierto optimismo y dinamización comercial», destacó.
El escenario ha sido diferente para el sector salud debido a que la llegada de la pandemia incrementó la compra de medicinas y hospitalizaciones. «El sector salud entre el sector comercio y servicio ha habido crecimiento porque hay muchas personas enfermas», dijo Guerra.
Los dólares han sido un «alivio»
Con respecto a la dolarización –no oficial-, Guerra subrayó la importancia transaccional en los últimos meses, debido a que «los dólares asociados a las compras y ventas han significado un alivio para la actividad económica» y agregó que con salarios de dos o tres dólares mensuales no es posible la recuperación económica venezolana. «Ni sumando los bonos del gobierno. Debe reactivarse el consumo porque sin éste no habrá una recuperación firme», enfatizó.
Finalmente, ambos economistas informaron que la próxima semana publicarán los datos inflacionarios del mes de abril sobre el cual adelantaron que en comparación con el mes anterior, marzo arrojó una «caída importantísima».
Con información de ND
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!