Ciudad Guayana.- Algunas personas víctimas del teniente coronel Ernesto Solis, comandante del Fuerte Tarabay del municipio Sifontes, acudieron a la Fiscalía General de la República y acusaron al militar de una serie de muertes extrajudiciales, desapariciones forzosas, extorsión abuso de poder, lesiones entre otros delitos que tienen que ver con los derechos humanos.
La fiscalía 49 de los Derechos Fundamentales recibió las acusaciones, Gladys Pedrozo, madre de uno de los jóvenes muertos en supuesto enfrentamiento con una comisión del Ejército, dirigida por el referido oficial, apuntó que la denuncia se hizo el día viernes con testigos y víctimas del teniente coronel.
“Vamos a esperar que el doctor Tarek William Saab, nos atienda. Es el propósito de esta visita ante la Fiscalía General, debe conocer sobre todo el abuso y atropello que ocurre en Tumeremo”.
La madre de Hunter Aguinagalde de 20 años, recordó nuevamente como Ernesto Solis, llegó a su casa y sacó por las fuerzas a su hijo y a otro joven, para después arrastrarlos hasta una casa, “en donde los torturó y después los mató, vecinos fueron testigos de lo ocurrido”, acotó la mujer.
Entregó pruebas de abuso sexual contra mujeres, torturas, asesinatos y desapariciones de personas inocentes de la población. “No podemos seguir permitiendo que este hombre continúe causando terror en la población del municipio Sifontes y el Gobierno no haga nada por detenerlo”.
Solicitaron la destitución del teniente coronel, Ernesto Solis y de la fiscal quinto del Ministerio Público, Jennifer Durán, quien “desaparece los expedientes y se hace de la vista gorda de las ejecuciones, no toma las denuncias a las víctimas”.
Torturada y vejada
Entre los testigos que acudieron a la Fiscalía General de la República, arribó una muchacha que fue torturada y vejada por militares del Fuerte Tarabay. Se hicieron acompañar por sus abogados a quienes les sellaron y firmaron las denuncias.
Ellos, se vieron en la obligación de acudir a Caracas, porque sus denuncias realizadas en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, ante el Ministerio Público, no fueron tomadas en cuenta.
Exigen que se designen fiscales nacionales para que cada caso sea investigado de manera exhaustiva.
Asesores legales, tienen argumentos suficientes para pedir la destitución de la fiscal, quien para los abogados, se niega a atender y proteger a las víctimas.
Profesionales del derecho penal están solicitando una orden de aprehensión contra el comandante Solis, por violación de los derechos fundamentales.
Pidieron una medida de protección para cada una de las personas perjudicadas las cuales fueron aprobadas por el despacho de los Derechos Fundamentales, posteriormente tendrá conocimiento el Tribunal Supremo de Justicia.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!