El adolescente de 14 años acusado de un tiroteo en un centro comercial de Bangkok, en el que murieron dos personas y cinco resultaron heridas, ha sido enviado un centro psiquiátrico para su evaluación, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Departamento de Observación y Protección Juvenil indicó que el menor ha sido ingresado en el Instituto Kanlaya Rajanagarindra por consejo de los médicos ante su estado mental, tras perpetrar supuestamente el ataque el martes en un centro comercial de Bangkok, informó el canal estatal Thai PBS.
El adolescente, que ingresó la víspera en un centro de detención juvenil, tiene un historial de enfermedad mental y estuvo entrenando para llevar a cabo el tiroteo, según la investigación.
El Ejército de Tailandia confirmó hoy en las redes sociales que el menor visitó las instalaciones del campo de tiro perteneciente al Comando de Defensa Territorial, ubicado en el casco histórico de Bangkok, sin concretar una fecha.
Las autoridades comenzaron a investigar esta posibilidad después de que se compartieran fotografías del sospechoso disparando con una pistola en un campo de tiro.
Según el Ejército, el menor no es miembro del recinto por lo que creen que una de las personas afiliadas le invitó a utilizar las instalaciones, un lugar habitual donde los militares realizan prácticas de tiro.
Sin embargo, el adolescente no ha sido encontrado en las imágenes de las cámaras de seguridad, ya que los vídeos de más de 10 días de antigüedad son borrados.
En la tarde del martes el menor supuestamente disparó más de 40 balas durante cerca de una hora y en varias plantas del lujoso centro comercial Siam Paragon, uno de los más populares de la capital, utilizando una pistola de fogueo modificada para disparar munición real antes de entregarse a la Policía.
Dos mujeres, de nacionalidad china y birmana, perecieron en el ataque, mientras que otras cinco resultaron heridas de diferente consideración.
El joven es acusado ante un tribunal de menores de cinco delitos, entre ellos asesinato y tentativa de asesinato.
Además, la Policía ha detenido a cuatro personas investigadas en conexión por la supuesta venta del arma modificada que utilizó el menor.
Este último incidente armado ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre aplicar un mayor control de armas en Tailandia, donde en 2022 y 2020 se registraron dos cruentas matanzas en las que se usaron armas de fuego.
Según datos de Small Arms Survey, Tailandia cuenta con unos 10,34 millones de armas, unas 15,14 por cada 100 civiles, el mayor ratio en el Sudeste Asiático y uno de los mayores en Asia.
Además, un total de 4,1 millones de armas no tienen licencia o no están registradas legalmente en Tailandia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!