Mérida.-Después de tres años, ocho sujetos son atrapados y privados de libertad tras comprobárseles que habían violado y estrangulado a una menor de 17 años de edad. Los imputados simularon un suicidio para escapar de la justicia, sin embargo, la autopsia reveló que fue abusada y ahorcada.
El suceso ocurrió el 27 de agosto de 2016 en Pueblo Llano, municipio Mérida. En agosto de este mismo año son detenidos: José Marcos Santiago de 54 años, su hermano Julio Santiago, 45 años y los hijos de ambos, Junior Santiago, 25 años y Yohander Santiago, 28 años; también Juan Carlos Volcanes Santiago, 31 años, José Luis Becerra Villamizar, 34 años, Víctor Manuel Vergara Paredes, 45 años y Jesús David Rodríguez Osuna, 27 años, todos privados de libertad.
Fiscal del Ministerio Público presentó pruebas que convencieron al tribunal de la causa para que decretara privativa de libertad contra los ocho sujetos, todos ligados en el entorno de la menor.
Uno de los ochos con sus propias manos la asfixió hasta causarle la muerte y los demás callaron, posteriormente simularon un suicidio. Ingerían bebidas alcohólicas y entre todos abusaron de la adolescente.
Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, estaba a bordo de un Toyota Corolla, acompañada de su prima y dichos individuos.
Después que dejaron a la prima en la plaza de Pueblo Llano, se fueron para la casa de José Marcos Santiago, en donde abusaron de la chica y luego uno de ellos, la estranguló sin piedad.
Simularon un suicidio
Padres, hermanos e hijos, simularon un suicidio. El cadáver fue hallado en una de las habitaciones de la casa de José Marcos. Pudieron engañar por tres años a la justicia, detectives del Cicpc y fiscales del Ministerio Público, se prestaron para sepultar el delito hasta que son descubiertos.
Este suceso, tiene un parecido al caso de Ángela Aguirre, quien salió a una fiesta con siete personas y es violada, después estrangulada por uno de los involucrados.
Los siete quisieron simular una muerte por inmersión, sin embargo, son descubiertos y puestos detrás de las rejas, actualmente son procesados por varios delitos.
Caso Ángela Aguirre
Familiares de la adolescente Yusleidy Zulimar, nombraron como querellantes a la abogada Yamileth Carvajal, quien lleva el caso de Ángela Aguirre y a la profesional del derecho, Yenis Betancourt, ambas reforzarán las actuaciones del Ministerio Público.
Carvajal, dijo que pedirá que los ochos imputados sean trasladados enseguida a uno de los centros penitenciarios más cercano. Desde su aprehensión están recluidos en la sede del Cicpc, “gozando de ciertos privilegios”, acotó la jurista.
La abogada, exhortó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para que intervenga. Dice que hay muchos interesados en manipular las pruebas y otros elementos de convicción que comprometen a los detenidos por femicidio.
Alertó a la opinión pública y solicitó a los administradores de justicia que no intenten poner en libertad a los acusados, porque las evidencias y testigos presenciales confirman la veracidad del suceso en cuestión.
Denunció que desde que ocurrió dicho homicidio, personas inescrupulosas han metido las manos para que dichos sujetos sean puestos en la calle, “e incluso cancelando grandes sumas en dólares. Insistimos que el tribunal, tiene que mantener la medida de privativa de libertad contra los ocho acusados”.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!