El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) advierte en un comunicado sobre la presencia de Fragata Portuguesa o Galera Portuguesa en las costas de los estados Aragua, Carabobo, La Guaira y Falcón. 

En el texto el ente resalta que la presencia de este animal es frecuente en las costas del país entre los meses de enero y mayo, momento en el que su alimento es más abundante y los vientos alisios del noreste soplan con mayor intensidad hacia la costa. 

«Estos organismos flotantes, también conocidos como aguamala o falsa medusa, poseen colores muy llamativos entre violeta y rosado transparente, con extensos tentáculos y segregan neurotoxinas que en contacto con las personas producen lesiones inmediatas en la piel e intenso dolor, similar al de una quemadura», prosigue el texto. 

En este sentido, el Ministerio para el Ecosocialismo hizo un llamado a los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Estatal, comunidades Costeras, pescadores y en temporadistas que hacen uso de las playas y espacios costeros y marinos en estos estados durante el asueto de Semana Santa. 

«El llamado se extiende a tener precaución con la presencia de la Fragata Portuguesa, mantener distancia y evitar el contacto con estos animales (vivos o muertos)», agrega. 

Las autoridades recomendaron que, en caso de que la persona sea afectada, debe mantener la calma y no tocar, rascar o restregar la lesión. Además, se deberá lavar la herida con agua de mar o sumergirla en vinagre por un máximo de 30 minutos y, si el dolor persiste, deberá solicitar asistencia médica. 
 

«No aplique agua dulce, alcohol, orina, bebidas o protector solar, con esto aumentaría la gravedad; tampoco debes exponer la lesión al sol, frotar o rascar la piel con arena o toallas», sostiene. 

Finalmente, el Minec instó a la población a informar a la autoridad más cercana en caso de avistar o presentarse una eventualidad con un ejemplar de Fragata Portuguesa, así como notificar la situación al número gratuito: 0800 262 43 68 o por la cuenta de Instagram @miecsocialismo.

La Fragata Portuguesa se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántico. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Cada colonia va sola, no en grupos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store