Caracas.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Humberto Figuera, se refirió este jueves a la suspensión de vuelos aéreos a México por «motivos operacionales», tal y como lo confirmaba ayer la aerolínea Avior.
Durante una entrevista en Unión Radio, Figuera explicó que las líneas aéreas operan entre dos países con base a un convenio bilateral; en ese convenio se establecen las formas y las frecuencias en las cuales pueden tener acceso.
De esa forma, cuando una línea quiere volar a otro país, en el caso concreto de México, tiene que pedirle una autorización y con esta, la línea aérea va a las autoridades mexicanas y expresa que quiere volar a ese destino.
En ese momento se produce un entendimiento para que establezcan vuelos regulares.
«Cuando se abrieron las rutas en base al tema de la pandemia, las líneas aéreas venezolanas, buscando la conectividad para sus pasajeros; solicitaron la posibilidad de hacer ‘vuelos chárter’ desde Venezuela a un destino mexicano», dijo Figuera.
Los llamados vuelos chárter son aquellos que se llevan a cabo de forma específica y para una situación en particular, es decir, que no forman parte de vuelos regulares y no se ofrecen por los canales de comercialización tradicionales.
En ese sentido, el Presidente de ALAV destacó que esos vuelos charter también son ofrecidos con un paquete turístico.
«Tú no puedes hacer un vuelo charter, si no lo vendes con un paquete turístico», precisó.
Debido a la pandemia del Covid-19, Venezuela ofrecía vuelos charter a México, sin embargo, ahora la autoridad mexicana pide a las aerolíneas que deben hacer el trámite para obtener la posibilidad de una designación en la ruta regular.
«La autoridad mexicana quiere regularizar la operación de las líneas aéreas venezolanas y ya no quiere autorizar más vuelos charter», resaltó.
En este sentido, lo que deben hacer las líneas aéreas venezolanas que quieran operar a México es pedir esta solicitud para pasar de los vuelos charter a la ruta regular.
«Todas las líneas aéreas deben hacer esta autorización y seguro lo van a hacer», agregó.
Al momento de ser consultado sobre la aerolínea, Laser, que también ofrece vuelos a México, dijo que «no ha sido notificada que los vuelos han sido suspendidos».
Por su parte, la aerolínea estatal, Conviasa, confirmó que sí cumplió con todos los requisitos de la agencia mexicana, por lo que tiene licencia como «explotador aéreo regular» y esta limitación no afectaría a sus «vuelos programados y comercializados».
Figuera comentó que las opciones que tiene un venezolano para viajar son: República Dominicana, Turquía, Panamá, Rusia, Bolivia y México.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!