Caracas.- Carlos Romero, director de frutales de Fedeagro, indicó que la producción de cítricos en Venezuela se ha reducido en un 95% por causa de una importante contaminación de la enfermedad denominada dragón amarillo.

Estima que la Huanglonbing o «dragón amarillo» -una de las enfermedades más destructivas de productos cítricos a nivel mundial- abarca todo el territorio nacional.

Señaló que para enfrentar la situación es necesario crear un control nacional y epidemiológico contra el insecto del Dragón amarillo, así como llevar a cabo una serie de fumigaciones nacionales y crear viveros de plantas de cítricos.

De igual modo, durante una entrevista concedida al programa radial Marca País, el líder gremial enfatizó la necesidad de contar con planes de financiamiento bancario, alegando que «el que siembra cítricos pasa 3 años para ver frutos y es un tiempo fuerte para una persona independiente».

Finalmente, el también presidente de la Federación Nacional de Fruticultores recordó que la importación de frutas representa una competencia desleal para el sector.  

 
El Universal