Calgary
Fotografía de archivo en donde se ve una llave de agua goteando. EFE/Gustavo Amador

Vecinos de la comunidad Villa Colombia, parroquia Cachamay de Puerto Ordaz, viven en una constante «intermitencia» del servicio de agua potable, además de que este se encuentra en un estado insalubre para el consumo humano.

«El agua potable que llega por las tuberías, eso se va y viene cada cierta hora, puede ser a las 6 de la mañana, a las 12 del día y a las 5 de la tarde, donde durante una hora tenemos que apurarnos para rellenar todos los envases que podamos», explicó Luis Ruiz, habitante de Villa Colombia.

Asimismo, señaló que el estado del agua es insalubre debido a que han observado la presencia de residuos vegetales y excrementos, haciendo inviable su consumo.

Ruiz aseguró que el flujo del agua no es «fuerte» cuando el servicio comienza a funcionar y los vecinos, que poseen un sistema de bomba, son quienes logran obtener la mayor cantidad del líquido.

«Para lavar, cocinar y bañarse tenemos que recoger en envases, tambores, envases plásticos, y hay el peligro porque se concentra abajo todas las impurezas que esta trae», comentó.

Obligando a los residentes a tener que lavar constantemente cada uno de los envases y tanques que utilizan para recolectar el agua para eliminar cualquier tipo de bacteria.

Agua no se filtra bien

De igual manera, Ruiz, mencionó que, a su juicio, el tratamiento químico no se está realizando de la manera correcta y esta fluye con impurezas nocivas para las personas.

«Hay acumulación de impurezas, porque no está llegando completamente limpia, no se le está haciendo el proceso químico normal de agua potable», denunció.

Por esto, se ven en la obligación de comprar agua embotellada o en sitios de recarga para poder lavar sus alimentos o para el simple consumo personal.

Enfermedades en algunos vecinos

Algunos vecinos han presentado ciertos malestares luego de haber estado en contacto con el agua que sale de las tuberías, como comezón en la piel y problemas estomacales.

«Muchos han tomado la decisión de utilizar el agua embotellada para bañarse, porque no confían en la que sale de las tuberías y las bacterias que esta puede tener o las enfermedades que nos puedan ocasionar por tener contacto con esta», indicó Ruiz.

Aunque han intentado hervir esta agua, continúa estado en un estado nocivo para las personas sin un proceso de filtrado o tratamiento adecuado para el consumo humano.

Por lo tanto, los vecinos hacen un llamado al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, para que logre destinar recursos más a la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) y esta pueda tratar mejor el agua que recibe Villa Colombia y toda Ciudad Guayana.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store