Ciudad Guayana.- En la avenida principal de Inés Romero y ruta 1 de Vista al Sol, a un lado de Villa Venecia y Villa Tablita, en San Félix, el pavimento continua cediendo por el desbordamiento de aguas negras que fluyen de una boca de visita que colapsó hace algunos años.
Vecinos del sector recordaron que la alcantarilla desbordada lleva más de 5 años deteriorando la calle; además, el agua putrefacta y los olores producen enfermedades en la población infantil y adultos.
Comentaron que las aguas residuales rebosan diversas alcantarillas desde 25 de Marzo hasta la terminal de autobuses de la ruta 1 de Vista al Sol.
“Debo mantener las ventanas y las puertas cerradas por la putrefacción que me llega. También, han fallecido niños por el paludismo y la gastroenteritis. Estamos invadidos por las plagas, cucarachas y ratas”, advirtió Margarita Villanueva.
“(…) Por aquí pasan personas en vehículos oficiales del gobierno, tanto de la guardia, policías, gobernación, alcaldía y jamás han hecho algo para resolver el colapso de las cloacas, ven la carretera y ya”.
Villanueva, mencionó que durante las noches el agua fluye con mayor protuberancia. “A muchas casas se le ha metido el agua y peor es cuando llueve”.
Las aguas cloacales contaminan todo el sector y los lugareños son afectados. Fotos: Wilmer Barrero
Contaminación
Por su parte, la comerciante María Moreno, confesó que la problemática pone en riesgo la venta de alimentos debido a la grave contaminación en la avenida.
“Esta carretera se llena de excrementos, es horrible.”, enfatizó. “Colocó una manguera afuera para que ayude a que el agua baje con más rapidez hasta el hoyo que va hacia otra alcantarilla”.
Ruptura del pavimento
Uno de los vecinos fracturó parte del pavimento para drenar el agua hacia otra alcantarilla, evitando así que llegue a su casa.
“Se le metía demasiada agua a su casa y lo único que pudo hacer fue crear una entrada hacia la cloaca. Sin embargo, algunos echan piedras y escombros en la vía para evitar que el agua termine de romper la carretera”, admitió Moreno.
Asimismo, afirmó que “lo mejor será que toda la calle se venga abajo para ver si así la Alcaldía o quien sea nos ayude”, acotó la afectada.
“Estoy cansada de esto, estoy pensando en abrir una especie de batea entre una alcantarilla y otra para que el agua corra directamente a otro lado”, concluyó la comerciante.
Residentes esperan que los entes gubernamentales presten atención al grave problema que está matando a niños por ser los más vulnerables a las epidemias que generan las aguas cloacales.
Propios en reiteradas oportunidades han solicitado a los gobiernos de turno una pronta solución, sin embargo, en más de cinco años, nadie responde, tampoco dan esperanzas al desbordamiento de las bocas de visitas de este sector.
Vecinos se quejan por las autoridades gubernamentales no dan respuestas. Fotos: Wilmer Barrero
Por: Sarays Diaz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!