Ciudad Guayana-. Desde que empezaron los problemas de gasolina en Venezuela, los guayaneses siempre se han visto duramente afectados por el grave racionamiento de combustible, situación a la que ahora se le suma una cuarentena social, permitiendo la venta de gasolina y gasoil solo a los vehículos exceptuados y aquellos que presenten un salvoconducto.
En Ciudad Guayana, trabajadores de los sectores exceptuados de las medidas implementadas durante la cuarentena, luchan por llenar los tanques de sus carros con combustible, esperando durante varias horas en las largas colas y lidiando con el maltrato verbal por parte de los funcionarios encargados de las estaciones de servicio y todo esto sin tener la seguridad de que podrá echar gasolina.
Este lunes 30 de marzo aproximadamente a la 1:00 de la tarde, las estaciones de servicio autorizadas en Guayana dejaron de surtir el combustible porque según se había terminado, dejando sin acceso a la gasolina a una gran cantidad de médicos, enfermeros/as, comerciantes, periodistas, entre otros.
Así mismo como está pasando en Guayana, estado Bolívar, la mayoría de los estado del país también están enfrentado la escasez de gasolina, lo cual genera dificultad para transitar y poca asistencia de personal estratégico a sus lugares de trabajo, a pesar de estar atravesando por una pandemia debido al coronavirus COVID-19.
Acusaciones por Twitter
Recientemente se filtró en las redes sociales que según el Gobierno junto a la Asamblea Nacional Constituyente siguen enviando combustible a Cuba, mientras que dentro del territorio venezolano la falta de combustibles se agudiza cada día más, pese a que la demanda de este en el país actualmente es reducida, ya que sólo se le está surtiendo a ciertos sectores que están exceptuados de la cuarentena social.
La información se dio a conocer por dirigentes políticos y periodistas mediante sus cuentas en Twitter:
Julio Borges fue uno de los primeros en denunciar “Mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere hoy enviar un cargamento de gasoil a Cuba. Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos”.
“Estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil vía a Cuba. Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y a Díaz Canel”, agregó Borges en otro tuit.
Por parte del ex presidente de Gente del Petróleo, Juan Fernández confirmó la operación y detalló los supuestos tipos de combustibles que cada nave estaría llevándo a Cuba, «Venezuela se hunde en la mayor crisis de su historia, Maduro y la banda siguen regalando petróleo a Cuba. Alicia 72 mil bbl de Gasoil, Carlota C 90 mil bbl de gasolina de aviación, Esperanza 250 mil bbl de Gasoil y Petion 385 mil bbl de crudo 30 API,todos saliendo de Amuay».
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, De la misma manera que otros tuiteros publicó una vista satelital de cuatro embarcaciones en Amuay “Mientras en Venezuela no hay combustible, cuatro embarcaciones cubanas cargan en Amuay, y evadiendo las sanciones zarpan hacia Cuba. Enviamos la información a las autoridades norteamericanas”, declaró.
Según los tuits de los dirigentes políticos y periodistas las cuatro embarcaciones serían las siguientes: Esperanza, Petion, el Alicia y Carlota C.
Basados en datos proporcionados por MarineTraffic, el Carlota C y la Esperanza zarparon de Amuay este pasado domingo 29 de marzo, con destino a Cuba, la Alicia también salió de Amuay pero no se sabe exactamente su puerto de destino, mientras que El Petion aún se encontraría en Amuay.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!