El seleccionador de México, Javier Aguirre, habló este sábado con periodistas a propósito del partido amistoso con el equipo de Bolivia en Santa Cruz. EFE/ Juan Carlos Torrejón

El seleccionador de México, Javier ‘el Vasco’ Aguirre, elogió este sábado el fútbol sudamericano «intenso y competitivo» con el que busca preparar a su equipo de cara al Mundial 2026, a un día del amistoso contra Bolivia en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera.

«En este proceso nos han complicado Uruguay, Ecuador, Colombia y ahora Bolivia», declaró Aguirre a periodistas en Santa Cruz. Para el técnico español, el balompié sudamericano se vive «los 90 minutos, sin dejar nada al azar, con jugadores competitivos y entrenadores bien preparados».

«Eso quiero: poner en dificultades a mi equipo. Bolivia lo hará, seguramente», añadió, destacando que los mexicanos no están habituados a climas, canchas o arbitrajes distintos. El objetivo es que «saquen ese extra ante circunstancias diferentes» y demuestren capacidad para «el gran evento de junio».

Aguirre recordó su «buena convivencia» con el plantel boliviano de Xabier Azkargorta en la Copa América 1993 y su visita como DT de Pachuca hace más de 20 años ante Oriente Petrolero en el Tahuichi. «El pueblo y fútbol boliviano me genera empatía: gente trabajadora, humilde y sensata», afirmó.

Aunque no sigue mucho la liga local, vio a la Verde en las eliminatorios y la considera «de respeto», complicada pese a las ausencias de legionarios. México, anfitrión del Mundial, y Bolivia llegan tras amistosos ante Panamá (Tri ganó 1-0 por autogol al 93′; Verde empató 1-1).

Para Bolivia, este será su último fogueo antes de la repesca: el 26 de marzo contra Surinam en Monterrey, y el ganador enfrentará a Irak cinco días después por un boleto mundialista.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store