Puerto Ordaz.-Los dulce de la negra Agustina Palomino, son los más buscados en Alta Vista y apetecibles. Aquellos que no tienen los 300 mil bolívares, regatean hasta conseguir que se los vendan por menos del costo, “estamos en crisis. Por un poco más, o un poco menos, no perderé un cliente”, acotó la mujer.
Sentada en un taburete de madera y en una de las entradas del Centro Comercial Ciudad Alta Vista, está la mujer de “pelo malo”, piel negra, vestida humildemente, pero impecable y con su respectivo tapa boca; a un lado tiene una ponchera de dulces, besitos de coco, dulce de coco con leche y coco con maní, uno en trescientos mil bolívares y dos en quinientos mil bolívares.
Desde que tiene uso de razón vende las golosinas. El oficio lo aprendió de su madre, quien emigró desde Colombia a Venezuela. Su casa, está en Caracas, sin embargo, vive en La Grúa, a pocos metros del muelle de las chalanas, en San Félix.
“Llegué a Venezuela a los 17 años, somos cuatro hermanas. Mi madre murió hace 18 años y seguimos en el negocio que emprendió esa talentosa dama”.
La cuarentena radical decretada por el Gobierno, no la favorece, sin embargo, sale temprano de su casa. A un lado de la Casa del Músico, se embarca en un autobús que cubre la ruta Sierra Parima, dice que la deja más cerca del Centro Comercial Ciudad Alta Vista, paga 150 mil bolívares
Trabaja para sobrevivir
“Lo poco que gano es para sobrevivir. Tengo esperanzas que todo va a cambiar, dentro de mis planes, no está regresar a Colombia, tengo una vida hecha en Venezuela, una familia y una casa propia”, acotó.
Ella, aseguró: “una de las cosas que nadie me podrá quitar es la fe y la esperanza. A los venezolanos, les digo que no la pierdan, pronto todo va a cambiar”.
Dice que falta unión entre los venezolanos, “cuando nos unamos y nos olvidemos del que tenemos al lado, hasta ese día seremos pisoteados”.
Agustina, expresó que a su generación le ha tocado vivir esta tragedia que paraliza al mundo, aunque, afirmó: “por nuestros hijos y nuestros nietos no debemos perder las esperanzas”.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!