Ciudad Guayana.- La concejal por Acción Democrática, Aída González, se pronunció este jueves en torno a la inminente privatización del servicio de aseo urbano en Caroní y recalcó que el proceso se lleva a la «ligera», por no contar con un estudio previo que establezca las causas del por qué se toma esta medida.
«No es que no estemos de acuerdo con la licitación, pero dónde está ese proyecto, ese estudio previo que debe hacerse para tomar este tipo de decisiones», expresó González.
La edil indicó que luego de haberse aprobado el inicio de este proceso de licitación, con nueve votos a favor y cuatro en contra, la bancada opositora solicitó una reunión con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y con la presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Jackeline Jiménez.
De acuerdo con la orden del día miércoles 1° de junio de la Cámara Municipal, la solicitud sobre este proceso de licitación fue hecha por el propio alcalde Tito Oviedo a través de un comunicado con fecha 20 de mayo de 2022, lo que podría considerarse como un reconocimiento al fracaso de políticas públicas en materia de recolección de desechos sólidos, durante su gestión pasada y en la actualidad.
A la fecha Oviedo siquiera ha decretado el estado de alarma por la crisis de desechos sólidos en Ciudad Guayana. Ante eso, González también exige respuestas sobre lo que pasará con el personal que labora en el Sistema Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo de Guayana (SupraGuayana) y las compactadoras que recientemente fueron entregadas.
“¿Esa empresa privada que asuma la recolección de basura asumirá a esos trabajadores?; ¿qué pasará con ellos?”, se preguntó la edil.
Además, pidió respuestas sobre los 450 mil dólares aprobados en sesión del 23 de marzo para el funcionamiento de Supraguayana, con apoyo de la bancada oficialista.
“Desde la Cámara Municipal se reconoció que hay un fracaso con el tema de la basura, la ciudad es un caos porque en todas las parroquias hay vertederos improvisados producto de la incapacidad e Supraguayana”, aseveró.
500 toneladas diarias
La solicitud del alcalde de Caroní para dar inicio al proceso de licitación demuestra la incapacidad de recolectar las 500 toneladas diarias de basura que se producen en Ciudad Guayana.
Hace un mes, el presidente de Supraguayana, Justino Albornóz, reconoció que no pueden recolectar las 500 toneladas de basura diarias.
De acuerdo con sus declaraciones en aquel momento, el déficit de compactadoras sería el principal problema.
“De las 500 toneladas de basura diaria, solo podemos recoger 350”, manifestó Albornóz informó que 10 compactadoras estaban fueron de servicio por falta de repuestos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!