Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes como consecuencia de numerosos ataques de artillería lanzados por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad de Al Hoda, en el estado de Al Yazira, en el centro de Sudán.
Los comités de resistencia de Al Hoda explicaron en un comunicado que «las milicias de las FAR cercaron la ciudad desde la madrugada y la atacaron con artillería y armas pesadas durante más de tres horas».
La nota detalló que el «bombardeo indiscriminado contra la ciudad causó la caída de 12 muertos, entre ellos niños y mujeres, junto con decenas heridos, algunos en estado grave», mientras «la milicia rebelde saqueó los coches de los ciudadanos, oro, dinero, mercancía, cosecha y hasta ropa».
Desde el municipio aledaño de Al Hasahisa, también en Al Yazira, los comités informaron de que los paramilitares invadieron unos 40 pueblos durante semana pasada «cometiendo violaciones abominables contra un gran número de civiles».
El pasado mes de febrero, las FAR ampliaron sus ataques contra las aldeas del estado de Al Yazira, del que domina una gran parte y donde «perpetraron grandes violaciones como asesinatos, saqueos, encarcelación y desplazamiento forzoso, aprovechando el corte total de comunicaciones e internet en amplias partes del estado».
Ejército regular y las FAR
Estos comités de resistencia, que son una red de ciudadanos que asiste a los heridos y hace un recuento de víctimas durante el conflicto entre el Ejército regular y las FAR, alertaron también de que el Ejército asedia desde hace meses amplias zonas del estado.
Según esta red ciudadana, las Fuerzas Armadas sudanesas desplegaron «un gran número de combatientes en los estados de al Qadarif, Sinar y Al Manaquel» en abril, cuando iniciaron una operación terrestre para recuperar la zona, si bien fueron blanco de ataques intensos de las FAR.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril 2023 por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en la institución castrense, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras la asonada de 2021.
Desde entonces, el conflicto se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 10 millones de personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!