Yamena.- Al menos 24 personas murieron la madrugada de este viernes en el norte de Chad en enfrentamientos entre el Ejército y mineros de oro libios armados, confirmaron a Efe las autoridades.
La violencia, que tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (03.00 GMT) en la localidad de Kouri Bougoudi, en la provincia norteña y fronteriza con Libia de Tibesti, provocó la muerte de nueve soldados y quince mineros, según dijo a Efe por teléfono el coronel Adoum Mahamat, jefe de operaciones del Ejército en la provincia.
«Nos enteramos de la presencia de mineros de oro venidos de Libia que se habían instalado en la localidad para explotar nuestras riquezas de manera ilegal. Nuestros hombres se acercaron a la zona y fueron recibidos con disparos, así que respondimos», detalló el coronel.
Rica en oro, la provincia de Tibesti es recurrentemente escenario de enfrentamientos entre mineros ilegales de ese metal y militares chadianos, pero también entre lugareños y el Ejército.
Los pasados 23 y 24 de mayo, enfrentamientos entre grupos de mineros de oro en Kouri Bougoudi causaron más de 100 muertos, según las autoridades chadianas.
Esta situación obligó al presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) que gobierna el país, el general Mahamat Idriss Déby Itno, a acudir al lugar de los hechos y ordenar el desalojo de todos los mineros de oro de la zona.
Según el dirigente, la explotación y venta clandestina del oro de Kouri Bougoudi provoca una pérdida al Estado chadiano de 57.000 millones de francos CFA (cerca de 87 millones de euros).
Además de ser rica en oro, en la provincia de Tibesti abundan otros recursos minerales, como el tungsteno, el estaño y el petróleo.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!