Ciudad Guayana.- El próximo 15 y 16 agosto se realizará una jornada quirúrgica totalmente gratis, para al menos 35 niños guayacitanos con la patología de labio y paladar hendido. Esta jornada la realiza la Fundación Guayana Sonríe en alianza con Fundación Lala.
La Dra. Marianella Fuenmayor, directora general de la Fundación Guayana Sonríe, manifiesta que un equipo multidisciplinario, entre ellos, anestesiólogos, médicos, enfermeras y odontólogos, participarán en la operación de estos niños.
Los cirujanos, quienes son altos especialistas en operación de labio y paladar hendido, provienen de Caracas, Valencia, La Isla de Margarita, Maturín y Punto Fijo.
Por otro lado, informa a los padres, que pueden dirigirse a la sede del pediátrico Lala el 9 de agosto, donde se estará recibiendo los exámenes de niños que ya están en la maqueta quirúrgica.
La próxima consulta, que hará mensualmente la Fundación Guayana Sonríe, será el 5 de septiembre.
Se tiene previsto para el mes de noviembre, realizar otra jornada quirúrgica.
Malformación congénita en el estado Bolívar
La Dra. Fuenmayor revela que esta patología tiene una alta incidencia en el estado Bolívar.
«El estado Bolívar pasó de ser, el tercer estado al primero, en presentar esta malformación congénita: Labio y paladar hendido», revela.
Agrega que es un situación muy preocupante para los padres y madres guayacitanos.
En este sentido, explica que esta malformación congénita es multifactorial, así lo dice la ciencia cuando no atina a las causas de la patología.
Pese a ello, la Dra. Fuenmayor afirma que en primera instancia se debe a altos niveles de contaminación, falta de ácido fólico y desnutrición .
Asimismo indica que en Bolívar hay una alta contaminación de metilmercurio, un neurotóxico que ataca el ARN de la célula, produciendo cualquier malformación congénita.
«En este caso está produciendo en el estado Bolívar muchos niños con autismo y labio-paladar hendido», asevera la Dr. Fuenmayor.
También expone que el metilmercurio, que no ha sido tocado por la mano del hombre, no tiene afectaciones negativas en los seres humanos.
Resalta que desde la eutrofización se deriva todas estas sustancias nocivas, por ejemplo el mertilmercurio.
Aclara que el metilmercurio, es un metal pesado que se deposita en el agua y, con las altas temperaturas del estado Bolívar se evapora, es decir, se inhala, afectado así a las mujeres.
También se alteran los peces y a través de su consumo se adquiere la contaminación.
«Tenemos Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma produciendo metilmercurio. Aunado al mercurio que está utilizando el minero, y el ecocidio que se está cometiendo, por eso, la alta incidencia desde el 2012 de la patología».
En consecuencia los más perjudicados son las personas que residen en Ciudad Guayana, critica la odontólogo.
Por tal razón, exhorta al Gobierno regional a poner en marcha políticas municipales y estatales para lograr disminuir los índices de las patologías, que se están produciéndose en la zona.
Recomendaciones
La Fundación Guayana Sonríe, sin fines de lucro, fue fundada por María Eugenia Guevara Casalta hace más de 40 años, pero hace 20 fue registrada.
Trabajan bajo el lema: «Solucionar y crear sonrisas».
Y desde la fundación recomiendan tanto a mujeres y hombres, que van a ser futuros padres, el consumo diario de ácido fólico.
«Sabemos lo difícil que es conseguir ácido fólico, pero es importante, ya sea vía intramuscular u oral. Esto como mecanismo preventivo nivel 1 de salud», aconseja la Dra. Fuenmayor.
Igualmente invita al Estado a programar charlar o talleres, que instruyan a la población, por ejemplo de los alimentos, que deben consumir por poseer alto contenido de ácido fólico «para palear un poco la falta de medicina».
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!