Al menos 37 civiles han muerto en ejecuciones extrajudiciales y ataques con drones y al menos 200 personas fueron violadas desde el pasado julio en la región etíope de Amhara, donde el Ejército federal del país lucha con la milicia local Fano.
«El Ejército mató a varios civiles, incluido un niño de un año, en un ataque con drones en la ciudad de Meteh Bela el pasado 16 octubre. Y hubo un ataque similar con drones en la ciudad de Debre Markos el 19 de octubre, que mató al menos a ocho civiles», señaló la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), en un comunicado.
La EHRC es un organismo que trabaja de manera autónoma, pero tiene un jefe designado por el Parlamento etíope.
200 violaciones
Además de los muertos, el organismo indicó que se cometieron al menos 200 violaciones relacionadas con el conflicto del Ejército federal y la milicia Fano, sin revelar quiénes fueron los autores de estos crímenes.
La EHRC se limitó a decir que entre las supervivientes de esas violaciones había mujeres desplazadas internamente y profesionales de la salud.
«Este informe se basa únicamente en el número de víctimas que pudieron llegar a diversos centros de salud para recibir servicios médicos, por lo que la cifra real puede ser mayor», añadió el documento.
Aunque los conflictos nacionalistas han marcado la historia de Etiopía, las tensiones entre Fano y el Gobierno federal aumentaron desde abril.
Fuerzas paramilitares
En ese momento, Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las regiones del país e integrarlas en el Ejército o la Policía, una medida que también afectaría a Fano.
Finalmente, la violencia estalló a finales de julio en varias zonas de Amhara, lo que llevó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia el pasado 4 de agosto, previsto durante seis meses.
El presidente de Amhara, Yelikal Kefale, ha pedido más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente «inseguridad», distanciándose así de la milicia, antigua aliada de la región.
Fano colaboró con las tropas federales de Etiopía en la guerra que libraron durante dos años con la región norteña de Tigré -con la que la vecina Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!