EEUU.- Las autoridades de EEUU informaron que el número de fallecidos por los coletazos de la tormenta Ida, que ha causado grandes daños materiales en el noreste de ese país, se incrementó a 46 debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.
El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó que en la entidad murieron al menos 23 personas; en Nueva York, la policía maneja la cifra de no menos de 13 fallecidos por las lluvias, 11 de ellas en sótanos inundados que sirven de viviendas accesibles; en el condado de Westchester se contabilizaron tres muertes; autoridades en Pensilvania indicaron que al menos cinco ciudadanos perecieron, incluida una muerta por la caída de un árbol y otra que se ahogó en su automóvil después de ayudar a su esposa a escapar.
Un sargento de la policía estatal de Connecticut, Brian Mohl, falleció después de que su patrullero fue arrastrado. Se informó de otra muerte en Maryland.
En el caso de Nueva York, las autoridades indicaron que al menos nueve de los fallecidos se registraron en Queens y Brooklyn e indicaron que casi todas las víctimas murieron ahogadas, entre ellas un menor de dos años de edad.
Ante esta situación, la Policía de la ciudad instó a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos dijo que respondió a llamadas en toda la metrópoli.
Al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad y reportes de medios indican que algunas casas incluso «explotaron» por las inundaciones.
La mayoría de los fallecidos en Nueva Jersey perdieron la vida porque quedaron atrapados en sus vehículos.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park. Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un video mostraba una terminal inundada en Newark.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, prometió entregar «toda la ayuda necesaria»a los estados que fueron afectados por la tormenta Ida.
“Han caído lluvias récord en estos estados. Nueva York registró ayer, el primer día de septiembre, más lluvia de la que suele ver en todo el mes”, destacó el mandatario. “Estamos viendo la misma historia de devastación y heroísmo a través de Nueva Jersey y Pensilvania, también”, añadió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!