Caracas.- Al menos 5.668 mujeres con cáncer de mamas en Venezuela no tendrían actualmente acceso a quimioterapias ni a otros tratamientos.
Además, enfrentan una falta casi total de insumos y equipos para la realización de exámenes de rutina, según declaraciones de Bibi Borges, investigadora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
Los datos ofrecidos por la abogada es el resultado de los estudios de investigación que ha realizado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, institución que este mes otorgó Medidas Cautelares a 12 mujeres con cáncer de mama a través de su Resolución No. 68/2020.
Asimismo, exigió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias.
La Cidh recibió el 3 de junio de 2019 la exposición de 12 casos de mujeres entre 40 y 60 años, que padecen cáncer de mama y que se encontrarían en una situación de riesgo, ante la falta de tratamiento médico adecuado para atender sus condiciones médicas.
Según el informe, las solicitantes indicaron que la situación de riesgo se deriva de la omisión reiterada del Estado venezolano en garantizar el derecho a la salud de las pacientes, esto dado en el contexto de emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
En el documento también destacaron que la mayoría de los medicamentos y tratamientos recibidos en algún momento, después que el IVSS los dejara de entregar, ha sido posible gracias a donaciones por parte de organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
Los casos expuestos también revelan la imposibilidad de realizar exámenes de rutina, lo que impide determinar tratamientos adecuados para el cáncer de mama, generando que se produzcan diagnósticos tardíos, graves afectaciones e incluso muerte.
La abogada Bibi Borges recuerda que tanto para Cepaz como para la Cidh los Estados –incluso en tiempos de pandemia- deben proveer de servicios esenciales de diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación de otras enfermedades y patologías de forma oportuna y adecuada, para proteger la salud y la vida de las personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!