Al menos 54 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, reveló este viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. en el país.
Ese organismo reveló en un comunicado que ha conocido alegaciones de 173 homicidios de defensores, de los cuales ha confirmado 54 casos, está verificando 42 y 77 no son concluyentes.
Sobre las víctimas mortales confirmadas, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que 45 eran hombres, 8 mujeres y una persona no binaria.
Disidentes de las FARC
En cuanto al ámbito al que se dedicaban, el mayor número de líderes asesinados, el 17 %, trabajaban por la defensa de los derechos comunitarios, seguidos de la defensa de los derechos políticos (15 %), de los pueblos indígenas (12 %) y de las poblaciones campesinas (11 %).
El departamento donde más crímenes fueron cometidos, con 12 casos, es el Cauca, una convulsa región del suroeste de Colombia donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos narcotraficantes.
Le siguieron los departamentos de Nariño (8) y Norte de Santander (5), mientras que Valle del Cauca y Arauca registraron cuatro casos cada uno.
Las cifras de la ONU son mucho menores que las de organizaciones sociales como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que señaló que hasta el pasado 14 de octubre habían sido asesinados 136 líderes sociales en lo que va corrido del año.
El caso más reciente denunciado por esa ONG es el de Yamili Bernal García, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de una vereda del municipio de Villagarzón, en el departamento de Putumayo (sur).
La mujer, agregó la información, «fue asesinada en horas de la noche (del 14 de octubre) por hombres armados que llegaron hasta un establecimiento público donde se encontraba y la atacaron».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!