El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultán Al Yaber EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultán Al Yaber, ha asegurado este lunes que respeta y cree en la ciencia, que, según ha subrayado, ha guiado toda su vida y es lo que guía los principios y la estrategia de la presidencia de la COP28.

«La ciencia ha guiado mi vida. La ciencia ha guiado la estrategia de principios en la presidencia de la COP28», ha repetido en varias ocasiones Al Yaber en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente del grupo de científicos climáticos de la ONU (IPCC), Jim Skea.

Con estas palabras y la puesta en escena con Skea, Al Yaber ha hecho frente a la polémica desatada tras la publicación de un vídeo grabado el 21 de noviembre en el que afirma que no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr los 1,5 grados.

La ciencia dice que las emisiones globales tienen que bajar el 43 % a 2030 y que debemos ser cero neto emisiones en 2050 para mantener a salvo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados al final del siglo, ha subrayado.

Esperanza y optimismo

«Todo lo que hacemos mi equipo y yo está alrededor de la ciencia», ha insistido Al Yaber, que tras repasar todos los avances logrados ya en las negociaciones, ha asegurado que hay mucha esperanza y optimismo entre las partes negociadoras y no podemos perder esta oportunidad.

En este contexto, el emiratí, alto directivo de la petrolera estatal de Abu Dabi ADNOC, se mostró «muy sorprendido» por los «constantes y repetidos intentos de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28» y ha reiterado que para él es «inevitable» que hay que reducir y abandonar los combustibles fósiles.

«Creo sinceramente que hay una confusión y una malinterpretación», dijo Al Yaber sobre su persona, por lo que aprovechó la rueda de prensa para presentar su currículo, del que destacó que es ingeniero, por lo que la ciencia es «mi pasión y convicción» y le ha permitido avanzar en su carrera.

No obstante, ha señalado que como presidente de la COP28 no tiene «líneas rojas» a la hora de conducir las negociaciones y que son las partes las que deben alcanzar acuerdos.

No obstante, ha animado a las delegaciones a encontrar puntos de encuentro y a trabajar para dar la repuesta «más ambiciosa» al reto que supone hacer frente al Balance Global o GST (en inglés).

«Por favor, ayudadme a lograr este objetivo. Estoy comprometido y decido a dar la respuesta más ambiciosa al Balance Global», ha exhortado Al Yaber a la prensa.

La COP28 debe cerrar el conocido como GST cuyo objetivo final es corregir la desviación de los objetivos del Acuerdo de París, en el que las partes se comprometieron a trabajar para limitar el calentamiento a 2 grados y, a ser posible, a 1,5 grados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store