Ciudad Guayana. Betulio Enrique Medina Paz, más conocido como Betulio Medina, reunió a importantes medios de comunicación de la zona, para adelantar lo que será su presentación en las instalaciones del Club Náutico Caroní de su agrupación Maracaibo 15.

Quiso el reconocido gaitero agradecer la oportunidad que Producciones 286 ofreció a la agrupación musical para nuevamente renovar sus afectos, para una “región que me gusta mucho, y de la cual estoy emocionado por volver a Guayana, ocho años después.

Betulio Enrique Medina Paz, más conocido como Betulio Medina, es un cantautor, músico, arreglista, creador y director general de la agrupación gaitera zuliana, Maracaibo 15.

La presentación de Maracaibo 15 se conjugará con la celebración de los 50 años de fundado del Club Naútico Caroní, uno de los icónicos clubes de la región, y que será parte del Rumbón Navideño.

El creador y cantante de emblemas de la gaita como Margarita, La negra del tamunangue (1988), Viejo año (1983), Canaima (1976), La Chinca, La sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo (1983), Cuando no estés, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara, abordó con a prensa presente, diversos temas como la existencia de las redes para la promoción de las obras de los artistas, tiempo en el que recordó que el propio Renny Ottolina le dio nombre a su agrupación gaitera.

Reconoció que tal cual, la existencia de las redes, ha permeado de alguna medina las promociones radiales, y que sus producciones se mantienen “con nuestro estilo, sin salirnos del contexto original…”

También analizan el hecho de que la generación más joven, está a la expectativa por lo que vendrá de la organización musical, a sabiendas “el venezolano ha crecido con Maracaibo 15, que ya tiene 48 años de creado…”

También destacó el recuerdo de su reciente presentación en Italia, donde cantó el “O Sole mío”, que los asistentes a la cita periodística, pudieron deleitarse , y también el éxito en la gira cumplida en España, donde estuvieron en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia…”

Con sus 73 años a cuestas, Betulio Medina se mostró cercano, animado, interpretó parte de algunas de sus más exitosas composiciones que han marcado pauta en la gaita nacional, y primordialmente la gaita marabina.

Reconoció Maracaibo 15 que estuvo trabajando durante la pandemia, en las redes, haciendo trabajos para poder llegar a todos, como es su sello, y que pese a que la promoción –volviendo al tema radial- se ha puesto cuesta arriba, siguen apostando a llevarlo a efecto y volver a las raíces de esos contactos.

Destacó la presencia en la cita, del empresario Luis Castillo quien adelantó que el espectáculo de la noche de este viernes en el Club Naútico Caroní, forma parte “de un regalo para la ciudad, y estamos ganamos a ofrecer conjuntamente con una serie de agrupaciones, y cantantes, un espectáculo de primera, tanto como lo es el propio Betulio Medina…”

La navidad llegará con toda intención para esta celebración, en la que el también conocido “padre de la gaita” será epicentro de esta fiesta navideña, por todo lo alto.

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wuilmer Barrero