Tras el evento de la ‘Semana de Conexión Empresarial Latinas Exportan: Comercio, Tecnología y Financiamiento’, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) propuso como meta afianzar la presencia y participación de las mujeres en el comercio exterior.
El secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, destacó la relevancia de este instrumento y señaló que funcionará para que las mujeres logren obtener datos, capacitaciones y mayor participación en jornadas de negociación comercial.
En tal sentido, detalló que las mujeres representan el 40% del catálogo laboral y en diversas ocasiones son discriminadas, bien sea por sus salarios o las oportunidades que se les presentan a nivel global.
Compañía dirigidas por mujeres
El informe de la Aladi sostiene que solo el 25% de las compañías exportadoras son dirigidos por una mujer, además de que las que trabajan en el rubro obtienen 20% menos que los hombres.
De igual manera, Abreu declaró que en la pandemia fue un punto de mayor complejidad laboral para las mujeres, sobre todo por la pérdida de más de 40 millones de empleos.
Sumado a esto, aseguró que la era digital también es un elemento influyente en la actualidad laboral.
«La brecha digital en la modernidad de los países está profundizando la brecha social. El acceso a la educación, la superación, todo lo que significa la estructura productiva, esto que es la agenda digital. Yo no sé si todos están en condiciones de profundizar los entendimientos y olvidarse de las discrepancias que tienen respecto de un gobierno del otro», cuestionó Abreu.
Por último, enfatiza que los instrumentos que ofrece Aladi dependen mayormente de las naciones y que, a pesar de tener una herramienta de la asociación, no hay garantía de ganar una elección, pero «puede ayudar a que la gente viva mejor».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!