Ciudad Guayana.- El secretario de Comunicación e Información de la Gobernación del estado Bolívar, Horacio Alarcón, se suma a quienes apoyan una reforma en la ley del Ejercicio de Periodismo, alegando que se debe considerar a comunicadores populares y alternativos.
 
«Estamos hablando de una ordenanza constitucional con más de 50 años de creada, ante un oficio que día a día se actualiza por las nuevas corrientes que hacen de la comunicación, un medio más inmediato al público», declaró el también dirigente del Psuv, a través de una nota de prensa. 
 
Aunque todavía no se tiene claro cuál es el propósito de esta posible reforma, periodistas y expertos en la materia coinciden en que pudiera ir orientada hacia la posibilidad de otorgar reconocimiento a los mal llamados «periodistas alternativos», desprofesionalizando así el ejercicio periodístico. 
 

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, «Carola» Chávez, declaró recientemente que la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, revisará la Ley del Periodismo, por considerar que «data de unos tiempos en el que el periodismo se hacía en tipografía y había que cerrar la edición a medianoche, porque después no había forma de imprimirla». 

CNP llama a protestar

En virtud de sus declaraciones, el Colegio Nacional de Periodistas ha sido tajante en su rechazo a estas pretensiones, argumentando que uno de los cambios planteados es permitir que personas no graduadas en Comunicación Social ejerzan la profesión del periodismo.
 

A través de un comunicado, el CNP  «llama a sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano», expresa parte del texto.

Édgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, declaró a Voz de América, que esta reforma es una «involución».

«En momentos cuando el gremio periodístico en el mundo debe avanzar para enfrentar los distintos retos, los tecnológicos, los retos que tienen que ver con la calidad periodística, con la desinformación, es donde se requiere mayor profesionalización de la actividad periodística; esto es una involución, es un retroceso total», manifestó.

Propaganda gubernamental

Cárdenas recordó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien impulsó a reporteros alternativos y medios comunitarios que, para distintos sectores, son promotores de la propaganda gubernamental. 

«Hay una profunda carga ideológica que entonces en vez de ser generadora de información, apunta a la generación de contenido propagandístico. Eso es contrario a la pluralidad, a la libre circulación de ideas y sobretodo a la verdad», subraya Cárdenas.

Alarcón Basabe considera que la postura del CNP es una «evidente negativa» de darle paso «a las nuevas generaciones y corrientes mediáticas», conformándose -a su juicio- con una ley que tiene más de 50 años, señala. 

«Resulta ilógico y absurdo elegir lo arcaico sobre lo moderno, el estar al día en todas las maneras posibles, y vemos con preocupación como factores gremiales insisten en un orgullo soez, antes que aceptar una reformulación fundamentada en las nuevas corrientes de la comunicación. Señores, es tiempo que cambiar», insistió el dirigente psuvista.

Censura y hostigamiento 

En los últimos 20 años decenas de medios de comunicación se han visto en la obligación de apagar sus rotativas y cerrar sus puertas, debido a la agudización de la censura.
 
La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, al presentar una actualización de su informe sobre Venezuela el mes pasado, precisó casos de hostigamiento y censura a portales web de medios.  
 

«Sigo preocupada por las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela (…) en cuanto a la libertad de expresión, mi oficina documentó 84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de comunicación, así como casos de bloqueos de portales web de medios», alertó Bachellet. 

Elías Rivas

 
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store