La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, «Carola» Chávez, declaró recientemente que la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, revisará la Ley del Periodismo, por considerar que «data de unos tiempos en el que el periodismo se hacía en tipografía y había que cerrar la edición a medianoche, porque después no había forma de imprimirla».
CNP llama a protestar
A través de un comunicado, el CNP «llama a sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano», expresa parte del texto.
Édgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, declaró a Voz de América, que esta reforma es una «involución».
«En momentos cuando el gremio periodístico en el mundo debe avanzar para enfrentar los distintos retos, los tecnológicos, los retos que tienen que ver con la calidad periodística, con la desinformación, es donde se requiere mayor profesionalización de la actividad periodística; esto es una involución, es un retroceso total», manifestó.
Propaganda gubernamental
Cárdenas recordó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien impulsó a reporteros alternativos y medios comunitarios que, para distintos sectores, son promotores de la propaganda gubernamental.
«Hay una profunda carga ideológica que entonces en vez de ser generadora de información, apunta a la generación de contenido propagandístico. Eso es contrario a la pluralidad, a la libre circulación de ideas y sobretodo a la verdad», subraya Cárdenas.
Alarcón Basabe considera que la postura del CNP es una «evidente negativa» de darle paso «a las nuevas generaciones y corrientes mediáticas», conformándose -a su juicio- con una ley que tiene más de 50 años, señala.
Censura y hostigamiento
«Sigo preocupada por las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela (…) en cuanto a la libertad de expresión, mi oficina documentó 84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de comunicación, así como casos de bloqueos de portales web de medios», alertó Bachellet.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!