El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, celebra la noticia del restablecimiento de operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia. 

En entrevista para La Prensa de Lara, Figuera considera que es una «noticia positiva» para ambas naciones, resaltando que en la actualidad existe aproximadamente 3.4 millones de colombianos en territorio venezolano y 2.4 millones de venezolanos que han emigrado a Colombia en los últimos años.

«Las expectativas son buenas porque en ambos lados hay muchas personas. Si nos referimos al sector turismo esto beneficia, sobre todo a los prestadores de servicios turísticos de la Isla de Margarita. Ya que en el pasado los colombianos venían en Laser desde Bogotá a Maiquetía y hacían traslado de Caracas hacia Margarita y eso ayudaba mucho a los hoteleros de esa zona», enfatizó.

Las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia estuvieron paralizadas por cinco años, debido a la tensa relación política entre el mandatario colombiano anterior, Iván Duque, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Tras el triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones colombianas y el restablecimiento progresivo de la diplomacia entre ambas naciones, se espera que este próximo 26 de septiembre se restablezcan las operaciones aéreas y terrestres, tal como lo anunció el embajador Armando Benedetti.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), informó que hasta ahora son siete las aerolíneas que podrían ofertar la ruta Bogotá-Caracas.

«Por parte de Venezuela han solicitado la posibilidad de ofertar vuelos Laser, Avior y Conviasa. Están esperando que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se los autorice para ir luego a Colombia y pedir los permisos necesarios. La frecuencia todavía no la han informado. Estamos esperando que pronto los pasajeros puedan saber cuándo están programados los vuelos, qué horario, qué itinerario, cuántas frecuencias en la semana. Avianca, Wingo, Ultra y Latam son las líneas colombianas designadas para viajar al país», comunicó Humberto Figuera, presidente de ALAV.

Todavía siguen las conversaciones para que, desde ciudades como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, también se oferten vuelos hacia otras ciudades de Colombia, explica Figuera. 

Asimismo, celebra que Venezuela esté recuperando casi todas las conexiones que tenía antes, a su vez, la suma de nuevas aerolíneas. 

«Hay una línea aérea dominicana que es Skyline, se está hablando que Air Algerie va a operar, que Qatar Airways va a operar, Colombia anuncia a Avianca que había dejado de operar hace mucho tiempo en Venezuela, ahora Latam Colombia va a operar de nuevo en el mercado y Ultra va a ser nueva en el mercado venezolano. O sea que estamos abriéndonos a nuevos destinos y eso hace que haya más competencia en los precios de los pasajes», refirió.

Por la cantidad de venezolanos que han emigrado a Chile, Argentina, Perú y Ecuador, Figuera también espera que pronto haya vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia las capitales de esos países.