ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) saludó el acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, que fue suscrito por ocho de los diez candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

A través de un comunicado, la organización regional afirmó que se trata de una «acción soberana» para que «las partes involucradas en la contienda electoral» respeten «la decisión de los venezolanos y las venezolanas en los próximos comicios, siempre en pro de mantener la paz y la estabilidad de la nación».

«La alianza bolivariana reitera su respaldo al pueblo y Gobierno venezolanos en su derecho irrenunciable de construir su propio destino sin injerencias de ningún tipo, y apoya todas las acciones pertinentes para hacer valer su soberanía y libre determinación», agregó la ALBA, integrada por una decena de países, entre ellos el petrolero.

Acuerdo suscrito ante el CNE

El acuerdo, suscrito el pasado jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), establece también la obligación a mantener un «clima de respeto, paz y participación democrática», para que, en la jornada electoral y los días posteriores, «no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país».

Otro de los puntos es «cumplir con el deber de honrar, defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales» impuestas a Venezuela.

El documento recoge diversos puntos que ya están contemplados en el Acuerdo de Barbados -suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre-, como el reconocimiento del resultado electoral o las «garantías» en el proceso, o en la propia legislación venezolana, en lo referente a la defensa de «la patria», la estabilidad democrática o el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Los ausentes fueron Enrique Márquez, del partido Centrados, y Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quienes cuestionaron ese documento, que contempla, según explicaron, puntos ya acordados anteriormente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store