

Una delegación de la India llegó este domingo a Venezuela para instalar un hospital de campaña, junto a un grupo de rescatistas de Costa Rica que se sumará a las labores de búsqueda y atención de las víctimas del doble terremoto del pasado miércoles, según informó el Ministerio de Comunicación e Información.
«Llegó a Venezuela, vía aérea, un hospital de campaña junto a una delegación de la India», indicó la cartera de Estado a través de su cuenta de Instagram, donde compartió imágenes del cargamento militar siendo desembarcado. Los especialistas costarricenses se integrarán a los equipos de rescate internacionales que ya se encuentran en el terreno, provenientes de Estados Unidos, España, El Salvador y México, entre otros países.
De acuerdo con el último balance oficial ofrecido el sábado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la cifra de fallecidos asciende a 1.430 personas tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte del país. El estado La Guaira ha sido el más afectado, por lo cual fue declarado en zona de desastre y militarizado por el Ejecutivo. Rodríguez precisó además que se registran 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas.
La ayuda humanitaria continuará expandiéndose en los próximos días. El viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, señaló que se espera la llegada de 25 vuelos adicionales con más brigadas de salvamento.
Sistema de Naciones Unidas
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, informó a la agencia EFE que el organismo ya ha instalado tres hospitales de campaña en La Guaira. Asimismo, explicó que coordinan con las autoridades locales la apertura de «refugios multiservicios» con comedores y baños para atender a quienes perdieron sus hogares.
Rampolla calificó la situación en La Guaira como grave. Si bien destacó el esfuerzo coordinado entre los rescatistas locales y extranjeros, advirtió que las labores avanzan contrarreloj, ya que todavía falta acceder a numerosos edificios colapsados para verificar la presencia de sobrevivientes atrapados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








