Palital.-Escuela Integral Palital se desvanece por falta de mantenimiento. Toda la matricula estudiantil no puede asistir a clases por falta de mesas y pupitres, aunado a la mala calidad de alimentos que reciben los niños.
Comunidad de Palital está a pocos kilómetros de Puerto Ordaz, estado Bolívar, a muchos kilómetros de la capital del estado Anzoátegui y de la sede de la alcaldía del municipio Independencia.
Nativos sospechan que la distancia para llegar hasta el gobernador Luis José Marcano y del alcalde encargado del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, contribuye a que ambas autoridades gubernamentales cometan delitos dolosos.
Auditorio
Una de las educadoras dijo que tienen años pidiendo al Gobierno nacional y regional un auditorio, en donde los niños pueden hacer sus actividades culturales y actos de grado, sin embargo, la solicitud no se concreta.
“No sólo hace falta un auditorio, igual, se requiere una cancha deportiva. Pedimos que el gobernador Luis Marcano, Hernán Rodríguez, alcalde y representantes de Petro Monagas, acudan a la escuela para que observen en las condiciones en la que se encuentra”.
Las aulas de clases no tienen mesa sillas, tampoco pupitres, mucho menos servicio eléctrico. Los baños se hallan destruidos, en tanto que el agua no llega por tuberías.
Concejal
Solicitan al concejal por la parroquia Mamo, José Antonio Ortiz que haga las diligencias pertinentes, que resuelvan las deficiencias del mencionado centro educativo.
La educadora exhortó a la ministra de educación, Yelitza Santaella, cree que debe visitar la escuela, también el liceo de Palital, ambos centros educativos no reciben “ni siquiera productos para la limpieza”, acotó.
Son 25 educadores que atienden a más de 200 alumnos. Por la falta de pupitres, dividieron las clases para que los estudiantes pudieran recibir clases sentados.
La situación del liceo es más crítica, los baños no tienen posetas, necesitan 17 pizarrones, el cableado eléctrico se lo robaron, el piso comenzó a erosionar, carecen de 250 bombillos con su respectivo sócate.
Peligro latente
Alumnos, tanto del liceo como de la escuela deben hacer sus necesidades por los alrededores del colegio. Padres y representantes, dicen que no es justo exponer de esta manera a los menores, exigen que representantes de la Lopna acudan a la Escuela Integral.
El comedor no funciona, mientras que el anexo para niños especiales se encuentra cerrado, no reúne las condiciones para atender a los escolares.
Al abandono, se unen otras carencias que sufren a diario los lugareños, dicen que el alcalde de Independencia y el gobernador de Anzoátegui, no llegan a este lugar, nadie los conoce.
Bladimir Martínez Ladera/Fotos: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!