Ciudad Guayana.- El secretario de cultura y propaganda del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Miguel Eckar, afirma que los beneficios de los trabajadores se están desviando. 

Detalla que los intereses y días adicionales no se están cancelando como lo establece la convención colectiva y la Ley Orgánica del Trabajo.  

El también dirigente del Movimiento Progresista Laboral 144, declara que una maqueta enviada a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en busca de aprobación de recursos para los trabajadores se le está cambiando el contexto de los cálculos.

«Ellos envían a la CVG un bosquejo con un presupuesto, donde refleja Bs. 500 mil de días adicionales, y es aprobado por la Onapre, pero termina en la cuenta del trabajador en Bs. 420 mil», explica Eckar que esto está ocurriendo en Alcasa. 

De modo que los Alcasianos junto a representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) y el Colegio de Profesores de Venezuela, llaman la atención del presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

Es decir, solicitan que se investigue estas irregularidades a la que califican  como «actos de corrupción y violación de los derechos de los trabajadores».

«Además es una violación al Estado venezolano, quien aprueba recursos para cancelarle a cada uno de los trabajadores y desvían estos recursos», sentencia.

Igualmente reclama que la reductora de aluminio no está utilizando todas las fórmulas de cálculo concernientes a intereses de prestaciones sociales.

El secretario de cultura y propaganda de Sintralcasa, critica que no conforme con la eliminación de las tablas salariales, ahora «hacen mal los cálculos a los trabajadores».

Asimismo le recuerda al presidente de CVG Alcasa, Arquímedes Hidalgo, que en el año 2016 solicitaron una inspección judicial para determinar cómo consistía el cálculo de días adicionales.

«Queremos que le vuelvan a calcular los días adicionales cómo corresponde, cómo lo indica la ley y lo señala en está inspección judicial, que se realizo en  2016».

Eckar informó que próximamente estarán solicitando otra inspección judicial, debido a que los trabajadores estaban esperando este mes la cancelación de los intereses y días adicionales para comprar los útiles escolares e inscripción de sus hijos.

«Con este daño que le hicieron a los trabajadores, no se puede ni comprar una libreta o un par de zapatos», lamenta.

Dennys Sucre, miembro del Movimiento Progresista Laboral 144 de CVG Alcasa, de la misma manera pide que se garantice la salud y el salario del trabajador.

 «Lo que exigimos los trabajadores es que se aplique el artículo 91 de la Constitución. Aquí no se puede habar de negociación cuando muchos de los trabajadores se mueren de hambre y falta de medicina».

Por Yessika Muñoz

ymuñ[email protected]                   

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store