Ciudad Guayana. – Con el comienzo de este nuevo año escolar y la asistencia masiva a los centros educativos, el número de casos de gripe va en aumento a pesar de las medidas de bioseguridad implementadas en los planteles.
El pasado lunes 3 de octubre inició de manera oficial el ciclo escolar 2022 – 2023 en Venezuela con asistencia presencial y con las medidas de bioseguridad.
Cada vez más son los niños los que presentan los síntomas que comúnmente relacionamos con el resfriado.
Gracias a los parámetros de bioseguridad que se establecieron en los colegios, se intenta evitar el contagio y lograr así que los estudiantes sigan un curso normal de clases.
Mucha gripe
María Teresa Astudillo, representante de dos estudiantes en el Centro de Educación Inicial Luisa Cáceres de Arismendi, informó que los salones donde estudian sus niños más de 80% de los alumnos no han asistido a clases esta última semana por presentar malestar de gripe.
En el caso del Fe y Alegría, los grupos en Telegram de padres y representantes, reflejan como informan con preocupación que sus hijos no asistirán a clases porque tienen gripe.
Esta misma realidad la vive la Escuela Diego de Ordaz, el Colegio Iberoamericano y otras instituciones, donde se evidencia gran cantidad de alumnos con malestar de gripe.
Recomendaciones
De acuerdo con el médico pediatra Hugo Lezama, debemos tener cuidado no solamente del virus de la influenza, también con distintas enfermedades que tienen un factor de riesgo mucho más alto para la vida de los infantes.
Afirma que aparte de las medidas establecidas de bioseguridad, se debería realizar una desinfección de las escuelas tanto públicas como privadas, remarcando que, el principal foco de concentración de estas bacterias y virus son los baños.
El pediatra agrega que los inodoros son el mayor riesgo de estos sitios, pues a la hora de los niños realizar sus necesidades fisiológicas son más vulnerables a contraer una enfermedad, en especial a las niñas que son más susceptibles a infecciones que los niños.
Reinicio de clases presenciales
El doctor Lezama dijo que no fue acertado el regreso presencial a las escuelas, porque primero se debería hacer una limpieza y saneamiento de las instituciones.
Aportando que para un mejor control con este riesgo de enfermedades, la limpieza de los puntos de basura repartidos por las principales avenidas y carreteras de nuestra ciudad, debido a que estas también atraen a los zamuros que son portadores de bacterias nocivas para la salud.
El doctor Lezama concluye que los niños son nuestro futuro y es nuestro deber protegerlos, por que ellos son los que se encargaran de guiar a la próxima generación, en tal sentido invita a las instituciones públicas y privadas desinfectar bien las escuelas y así evitar que los virus se propaguen.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!