Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez informó este martes que solicitará al Reino de Noruega incluir al empresario Álex Saab, como parte de la delegación que representa a Nicolás Maduro en el diálogo en México.  

«Consideramos que este diplomático está perfectamente capacitado para formar parte como miembro pleno de la Delegación del Gobierno de Venezuela. Vamos a informar a todos los involucrados sobre esta decisión», manifestó Rodríguez en Venezolana de Televisión. 

Aunque Rodríguez se refiere a Álex Saab como «diplomático venezolano», en Cabo Verde, donde se encuentra detenido y en EEUU, que solicita su extradición, se le desconoce esta condición y más bien se le señala como presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

Aun así, Rodríguez afirmó que Saab podría incorporarse «como delegado pleno ante la Mesa Social aprobada en el acuerdo parcial firmado el lunes de la semana pasada». 

La Mesa Social, según explicaron las partes en su momento, atenderá la crisis de salud del país, tomando como ejemplo la Mesa Técnica para el Covid-19. 

«Álex Saab tiene más de 400 días secuestrados, violándose toda la normativa internacional del Acuerdo de Ginebra, los derechos humanos, al debido proceso y ese inmisericorde castigo al que es sometido es perpetrado por estar cumpliendo funciones», alegó.

Este nuevo intento del chavismo para lograr la liberación de Saab se suma a la campaña empleada desde principio de año para su excarcelación, que va desde pancartas y grafitis hasta conciertos en Caracas.

La semana pasada Rusia ya había amenazado que la extradición de Saab a EEUU, país que le solicita por el presunto blanqueo de más de 350 millones de dólares, podía afectar el diálogo de México.