En la actualidad cuando la incertidumbre y la crisis mueven los cimientos de nuestra sociedad, es necesario que revisemos el papel que venimos desempeñando en las organizaciones, instituciones en las cuales prestamos nuestros servicios como entes promotores de cambios. Es importante que evaluemos hacia dónde vamos ante los nuevos desafíos que se nos presentan en la sociedad en los momentos actuales.
Hoy por hoy se impone una vez más el cambio como una constante, no podemos quedarnos anclados en paradigmas que nos impiden avanzar, revisar ¿Cómo lo estamos haciendo? es la pregunta que impera en todos los ámbitos institucionales en función de dar respuestas asertivas a las exigencias sociales que emergen cada vez con más fuerza.
Se hace necesario que revisemos las instituciones en todos los ámbitos (hacia adentro y hacia afuera) en aras de estar en consonancia con las exigencias del medio. Para ello es menester examinar el estado actual de las cosas y sus efectos o sea ¿Qué está ocurriendo y cómo se está canalizando? saber, conocer la dinámica de las instituciones en función de conocer ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO QUE NO Debería OCURRIR Y QUÈ DEBERÍA OCURRIR QUE NO ESTÁ OCURRIENDO?
Es importante que revisemos el tipo de liderazgo que se viene desarrollando con miras a resolver las contradicciones internas y poder hacerle frente a las presiones externas a las cuales se ven sometidas las instituciones u organizaciones.
Para que éstas puedan enrumbarse en un proceso de cambio, se requiere que a la gente se le influya personal y directamente para persuadirlo, apoyarlo y motivarlo a adoptar actitudes y aptitudes de mayor competencia. Para ello es necesario comenzar por el liderazgo en los niveles más altos, donde en la mayoría de los casos la Alta Gerencia pierde la dirección en cuanto al rol que desempeña y debe jugar cuando delega en los Mandos Intermedios responsabilidades y funciones que no le son propias, es decir que en muchas ocasiones las responsabilidades y los cambios que deben propiciarse en el Primer Nivel terminan delegándose en el Segundo o Tercer nivel en la Pirámide Organizacional , lo que desvirtúa el sentido de un liderazgo efectivo.
El Gerente es el llamado a garantizar el Clima Organizacional, en su estilo de liderazgo reposa la posibilidad de un Clima organizacional armonioso o de que se genere la conflictividad en la institución que lidera.
En cuanto a este tema del Liderazgo es conocido por todos que abundan diferentes opiniones relacionadas con el mismo, para efectos de nuestro enfoque pudiéramos abordar dos tipos de liderazgo, el primero, el Liderazgo fundamentado en el Poder. Su “ eficacia” se conserva mientras el líder se mantiene bajo el poder conferido por una autoridad, es el modelo de la Pirámide Tradicional Clásica…donde todos los estratos de la pirámide apuntan a estar bien con “ el Jefe “sin dar la importancia y atención requerida a quienes demandan un servicio. Este tipo de liderazgo no perdura en el tiempo. En el segundo caso nos estaremos refiriendo a el de La Pirámide Invertida, donde todos miran hacia la satisfacción de las necesidades de quienes así lo requieran, de la colectividad, todos los estratos de la pirámide están en consecuencia comprometidos con esa meta, se trata de un tipo de liderazgo fundamentado en la prestación de un servicio en función de satisfacer las necesidades de quienes así lo demanden.
En los nuevos tiempos se impone la revisión del tipo de liderazgo que se viene practicando, revisar la Estructura clásica centralista, jerárquica, funcional, de línea-staff con una extensiva división de responsabilidades y roles. Hoy por hoy los nuevos tiempos nos obligan a pensar un poco más, a reflexionar, actuar y construir en colectivo donde los problemas, los conflictos, se convierten entonces en interesantes oportunidades para el aprendizaje y al mismo tiempo nos permite dar respuesta a las necesidades requeridas por sus demandantes…CONSTRUIR EN COLECTIVO…se impone como una de las alternativas más viable para hacer frente a los cambios emergentes que hoy se nos presentan. Nunca antes había tocado a nuestras instituciones tanto empresariales como educativas enfrentar cambios tan rápidos y con la intensidad e influencia que los caracteriza en la actualidad.
El Liderazgo fundamentado en la Prestación de Servicios se impone como una alternativa que respondería a las necesidades emergentes de las comunidades y por ende de la sociedad, de igual manera en cuanto a el tema referido a la Resolución de Conflictos la experiencia , las circunstancias y los principios administrativos han demostrado que La Negociación es la vía más expedita, la estrategia que busca satisfacer las necesidades de todas las partes involucradas en un conflicto en función de que todas puedan Ganar…Ganar.
El llamado es a profundizar en interrogantes sobre ¿Cómo lo estamos Haciendo? ¿ Cómo lo estamos implementando? ¿Qué es lo que realmente queremos? Y si lo que estamos haciendo nos conduce a lograr lo que queremos alcanzar como meta. Revisar los Métodos de Dirección es una obligación de toda institución, revisar las Estrategias que se vienen implementando ante los conflictos que se nos presentan en aras de dar respuestas efectivas y eficientes a las demandas cada vez más exigentes de nuestra sociedad. Liderar es conseguir que el colaborador se comprometa con la Misión de la Institución donde presta sus servicios, que entregue lo mejor de si, toda su capacidad en aras de dar respuesta satisfactoria a las crecientes demandas que se nos presentan en el entorno. La sociedad pasa por transformaciones turbulentas lo cual exige la preparación y el compromiso de sus líderes ante los conflictos emergentes.
Profa. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa. Neurofacilitaora, Master Trainer en PNL. Coach Organizacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!