Los países miembros de la OTAN comenzarán a suministrar cazas F16 a Ucrania en un corto espacio de tiempo, aseguró este lunes el subsecretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana.
«Los países de la OTAN han proveído a Ucrania de miles de millones de dólares en ayuda, desde armas antitanque a artillería avanzada y también tanques, misiles y sistemas de defensa. Y pronto les seguirán los F16», dijo Geoana en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Copenhague.
Geoana no habló no obstante de plazos concretos ni reveló si más países se unirán a corto plazo a la coalición para entregar cazas a Kiev, liderada por Dinamarca y Holanda y la que se ha adherido posteriormente Noruega.
Dinamarca se comprometió a finales de agosto a entregar 19 cazas a Ucrania, seis ya a finales de año, mientras Noruega ha hablado de donar entre cinco y diez.
«Necesitamos hacer la coalición mayor y necesitamos hacerlo más rápido. Estamos trabajando para ampliarla y profundizarla, así Ucrania podrá recibir más F16», señaló hoy en su intervención en el mismo foro la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Geoana defendió que el apoyo a Ucrania es «más importante que nunca» y mencionó también combustible, comida y ropa.
«Ucrania está empujando hacia adelante. Cada metro que Ucrania reconquista es un metro que pierde Rusia. El éxito es más importante que la velocidad», afirmó Geoana sobre la contraofensiva que Kiev lanzó a principios de junio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!