Miembros de Alianza Sindical, piden trato humano y que la empresa cumpla con los trabajadores. Foto: Níger

Puerto Ordaz.-Miembros de Alianza Sindical y dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco, se pronunciaron con respecto al pago pírrico de los trabajadores siderúrgicos; también en cuanto al acoso que sufren los pocos obreros que continúan laborando en situaciones inhumanas en las pocas áreas de producción que funcionan a duras penas en SIDOR.

Luis González, delegado departamental de Laminación en Caliente, dijo que actualmente existe un menosprecio hacia la clase trabajadora por parte de los directivos de la Siderúrgica del Orinoco y de la Corporación Venezolana de Guayana.

Acusó al presidente de Sidor, Néstor Astudillo y al presidente de la CVG, Pedro Maldonado de hostigar y perseguir a los matanceros que reclaman sus derechos contractuales; igual de desviar recursos que llegan del Gobierno central, afectando de esta manera el pago del salario y otros beneficios de los sidoristas.

“No es justo que trabajadores reciban un salario de hambre y que no alcance, ni para comprar un kilo de queso. Esta quincena depositaron menos de seis dólares, por esta razón paralizaron sus labores”.

González, explica que por reclamar sus derechos fueron amenazados de desactivarlos del sistema, también de suspenderlos y reemplazarlos por otros obreros que se encuentran en sus casas por la pandemia.

Son más de ocho mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco que fueron enviados a sus casas desde la pandemia. “Estas personas no reciben ningún tipo de beneficio; mientras que un aproximado de mil 500 que laboran, los hostigan y amenazan por exigir sus beneficios”.

Rechazan “panfleto” informativo

La dirigencia de Alianza Sindical, rechaza las acusaciones que hace la empresa a través “de un panfleto informativo, en el cual nos acusan de guarimberos y de torpedear la producción de Sidor, cuando son los mismos empleados que reclaman un salario digno”.

Además, “pedimos al presidente Nicolás Maduro, que se acuerde, cuando nos acompañó en las marchas, juntos libramos una batalla por los beneficios contractuales de la clase obrera; ahora que haga cumplir esos derechos sociales”.

Solicitan que la comisión que se trasladará hasta la zona para conformar una mesa de discusión, se siente con los verdaderos trabajadores y no con aquellas personas que les niegan un salario digno a los siderúrgicos”.

Según, el dirigente sindical Pedro Perales de la Central Obrera de Guayana, Ángel Marcano y José Ramón Rivero, “están jugando a perdedores. Estos personajes, han trabajado para que la aceptación del presidente Nicolás Maduro, en el estado Bolívar, esté por el suelo, por otro lado, han canibalizado las empresas de la CVG”.

Los trabajadores no pueden pedir guantes, tampoco botas de seguridad, tienen que conseguirlas por sus propios medios. Ellos, demandan un salario de 150 dólares, “cuando vamos a comprar un artículo de la cesta  básica, nos lo venden en divisas y no en bolívares”.

Según, se organizan todos los trabajadores de las empresas básicas que se fueron de pandemia para protestar y reclamar sus derechos contractuales.

Verdugos de SIDOR

Acusan a los gerentes de la empresa, según, el día que paralizaron las actividades, estos se trasladaron hasta las casas de los operadores para que se trasladaran a la empresa y pusieran en marcha la producción, sin embargo, el esfuerzo del personal no autorizado causó desperfectos en tableros de control, equipos y hornos.

La única fábrica que está produciendo en un 50 por cierto es Planta de Pella, mientras que Palanquilla, Barra y Alambrón, entre otras áreas producen a media.

Cancelaron la diferencia de utilidades únicamente que a los trabajadores que están en planta, mientras que el resto que están cumpliendo con la pandemia los dejaron por fuera, tampoco les cancelaron la diferencia de quincena.

Compromiso con los trabajadores

José Meléndez, diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar y dirigente sindical, confía en que el Gobierno, resuelva la situación de los trabajadores, igual que la comisión que se trasladará hasta SIDOR, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se reúna con la masa trabajadora.

“Miembros de esta comisión deben escuchar a los trabajadores. Este momento es aprovechado por la oposición para destruir al Gobierno, entonces no debemos darles oportunidad al enemigo”.

Dice que el Ejecutivo Nacional, es el único que dará respuestas a los sidoristas. “Sabemos que este problema preocupa al Gobierno, por esa razón, está enviando una comisión que se sentará con los trabajadores”.

El diputado, apuntó que el Consejo Legislativo está pendiente de la situación de los siderúrgicos y tiene la plena seguridad que la situación se resolverá tan pronto arribe la comisión a Sidor.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]