El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes.
El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT), resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y lo inhabilitó por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
El caso se remonta a 2012, cuando el entonces senador Iván Cepeda acusó a Uribe de tener nexos con el paramilitarismo. El expresidente lo denunció por difamación, pero la Corte Suprema archivó el caso contra Cepeda y, en 2018, abrió uno contra Uribe por presunta manipulación de testigos.
En 2020, Uribe fue puesto en arresto domiciliario por la Corte Suprema. Posteriormente, recuperó su libertad al renunciar al Senado, lo que llevó el proceso a la Fiscalía, que más tarde lo acusó formalmente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!