Upata. Un 50% de aumento en los precios del pan, alimento en que los upatenses podían adquirirlo a precios económicos, ahora muchas familias no podrán comprarlo, quienes alegan que esto se debe al alza del dólar y los afectados siempre son los venezolanos.
En un recorrido que se hizo por varias panaderías del municipio Piar, se tomó declaraciones a varios consumidores, uno de ellos fue Reinaldo Valdez, quien resaltó que aumenta el pan y también baja de calidad, “ahora los panes son más pequeños y han perdido las características que antes tenían”.
Otros consumidores manifestaron que ahora ni el pan se puede comprar, por tanto, solicitaron que se abran panaderías populares con personas emprendedoras para que fabriquen un pan popular y con un costo acorde con el presupuesto de las familias.
Aumento sin control
Valdez señaló que motivado al alza del dólar, muchos padres de familias optaban por comprar los tradicionales panes canillas en 2,50 Bs, y canillones en 5,00 Bs, actualmente estos precios se elevaron, ya que el pan canilla tiene un valor de 5,00 Bs, mientras que el canillón en 10,50 Bs.
Pedro Ruiz, quien elabora panes caseros manifestó que debe comprar los ingredientes en divisas a precios altos, “el pan colombiano pequeño y el bombón se encuentra entre 1,00, 1,50 y 2,00 Bs, pan de sándwich en 12,00 Bs, pan de hamburguesa 14,00 Bs, entre otros tipos de panes los cuales varían sus precios”.
Ruiz informó se incrementaron los precios de la manteca, mantequilla, levadura, azúcar, aceites, harina y otros insumos esenciales para la elaboración del pan, “llevaba mucho tiempo sin aumentar este producto, ahora tuve que hacerlo para poder continuar con mi trabajo y poder seguir ofreciéndolo a mis clientelas, no pretendo que se politice este tema de la subida del precio en el pan, lo que quiero es salvar mi negocio”.
Al visitar otras panaderías de la localidad, se pudo conocer por sus dueños que la subida del pan se debe al mismo motivo del aumento de la materia prima para su elaboración.
Soy Nueva Prensa Digital Piar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!