En una entrevista exclusiva para la corresponsalía de Nueva Prensa Digital la doctora Carlota Acosta, especialista en reumatología, mencionó que a finales del siglo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer (ADI) declararon el día mundial del Alzheimer para crear conciencia sobre la prevención de este mal que aqueja cada vez más.
Acosta, destacó además la importancia de los cuidadores, “se requiere que familiares, amigos o el personal contratado para cuidar a quien padece de tan lamentable enfermedad, que cada año la padecen más personas y cada vez más jóvenes”.
Cada 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, fecha decretada en 1994.
El alzheimer es incapacitante
Por su parte la doctora Mary Carmen Velásquez, especialista en Psiquiatría, mencionó que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, incapacitante, crónica e irreversible, por lo que en la células principal del cerebro ocurren dos episodios; el primero empieza a acumular unas placas de sustancias llamadas amiloides, mientras que en la otra se forman unos ovillos de la proteína de Tau, donde ambos afectan la fisiología de las neuronas.
Algunos síntomas
En ese sentido, la médico psiquiatra precisó que entre los principales síntomas de este trastorno es cuando la persona comienza a demorar en hacer actividades que comúnmente realiza, se le olvida, coloca objetos en lugares no apropiados, la memoria reciente es afectada.
Asimismo, acotó que, entre otros síntomas tempranos determinantes de la enfermedad del Alzheimer es tener dificultad en planificación, concentración o resolver problemas, se manifiesta desorientado en espacio y tiempo, no comprende lo que está observando, tiene problemas al hablar, no recuerda las palabras que iba a pronunciar.
Exámenes de rigor
Velásquez, puntualizó que una vez que el paciente ha presentado estos síntomas se debe indicar a qué se le hagan los exámenes de laboratorio clínico, por lo general la hematología completa, química sanguínea, el perfil lipídico (triglicéridos y colesterol son valores determinantes).
«Cuando determinó que, está cursando con la enfermedad, hay que solicitar la evaluación por psiquiatría o por neurología, con una evaluación neurocognitiva y entre eso aplicar el test de Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA), igualmente, hacer los estudios por neuroimagen entre ellos la tomografía y la resonancia magnética cerebral», detalló la doctora Velásquez.
La prevención es posible
Dijo además que el Alzheimer se puede prevenir cumpliendo con una dieta mediterránea en el consumo de pescado atún, salmón y sardina, además de proteína como el huevo, frutos secos como es la semilla de merey, maní, en otro sentido, se debe evitar las grasas saturadas, embutidos, carnes rojas, alimentos procesados y bebidas light, gaseosas.
Recomendaciones
La psiquiatra hizo recomendaciones y sugerencias en cuanto a las vitaminas que favorecen a quienes padecen Alzheimer, de las cuáles enumeró (E, D, C, B6, B12). Por otra parte, recomendó la práctica de la lectura, realizar ejercicios físicos de caminata, mantener un peso ideal a la edad, evitar el vicio de alcohol, cigarrillos, tabaco y sustancias ilícitas.
Finalmente instó a que estás personas no deben estar aisladas, sino en convivencia y practicando actividades de juego puede ser jugando bingo, ajedrez, dominó, ludo y hacer crucigramas; mientras que al familiar o cuidador se le dan indicaciones de mantener paciencia y energía, para tolerar a las preguntas repetitivas del paciente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!