Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional, Maurimer Baloa, denunció que las elecciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles para elegir a los tres parlamentarios indígenas no cumplieron con las reglas de la comunidad.
«En unas asambleas fantasmas que hicieron tanto en el sur de Venezuela como en el Oriente y Occidente, escogieron a tres mil delegados para acudir a esa supuesta elección», comentó la parlamentaria en entrevista con la periodista, Vanessa Davies, en la emisora Unión Radio.
Baloa señaló que de esos 3.558 delegados solo pocos representantes de las comunidades indígenas están autorizados para sufragar: por Zulia 1.851; por Delta Amacuro 487; Amazonas 319, Bolívar 242, Sucre 191, Anzoátegui 184; entre otros estados.
«Tengo extraoficialmente la información de que ayer renunció un candidato porque reconoció que le fueron vulnerados los derechos políticos, al ser llevados a una elección de segundo grado», acotó la diputada por el estado Amazonas.
La parlamentaria insistió en que «nunca hubo asambleas abiertas convocadas en los diferentes pueblos indígenas» para discutir sobre las elecciones. «Dentro de los derechos de estos pueblos está la consulta previa».
Baloa manifestó que los indígenas que deseen participar en la Consulta Popular, convocada por el Parlamento y Juan Guaidó, pueden participar tanto dentro como fuera de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!