Panamá, Panamá. Gilberto Jesús Mendoza habló con la prensa internacional acerca del balance de la 99ª Convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), las decisiones que se desenlazaron de ella y diversos temas de actualidad del boxeo en una conferencia online este jueves en la mañana.
Alrededor de 50 periodistas de distintas partes del mundo se conectaron para oír las palabras del presidente de la AMB y manifestar sus inquietudes con respecto a los proyectos del ente pionero y lo que ocurre en el ámbito mundial con respecto a la disciplina.
En la rueda de prensa se dieron las primeras informaciones acerca de la creación de un torneo semiprofesional con un límite de edad entre 21-22 años, que permita a los boxeadores profesionales jóvenes medirse en combates de seis asaltos o menos contra peleadores aficionados.
Con la premisa de que el boxeo es uno solo, la AMB pretende seguir avanzando en la unificación de ambas ramas y en el desarrollo sistemático del pugilismo, uno de los temas pilares de la convención 99, llevada a cabo hace una semana.
Otro de los puntos claves fue la reactivación del boxeo, que ya ha tenido grandes avances en Europa y Estados Unidos pero que en latinoamérica aún no se ha podido reiniciar por la situación y las restricciones de distintas autoridades.
“Nuestra tarea ahora es ayudar a los promotores y motivarlos para que hagan veladas. Lo intentamos en República Dominicana pero al final no se pudo, también se han hecho movimientos para hacer peleas en Colombia y Venezuela pero la situación no lo ha permitido”, señaló Mendoza.
La reunión contó con la importante presencia del Director del Comité de atletas AMB, Acelino Freitas, quien habló acerca de la charla de boxeo profesional online que dictará, en conjunto con el organismo, el próximo 18 de junio. Por su parte, Mendoza anunció la creación de WBA-Brasil, un proyecto de expansión al país suramericano que espera concretarse pronto.
“Estoy loco porque esto termine y poder viajar a Brasil a reunirme con Acelino. Anunciamos que crearemos WBA-Brasil para trabajar allá y contribuir al crecimiento del boxeo”, anunció Mendoza.
Otros temas importantes como la necesidad de los títulos en la actualidad para ayudar a los peleadores y el WBA Future Champion también fueron tocados en la reunión.
Mendoza lamentó que la situación haya pausado el Future, programa amateur de la AMB que tenía proyectos en otros continentes, pero aseguró que los planes siguen en pie y apenas sea posible, se concretarán.
La Convención 99 del organismo pionero fue un gran acontecimiento y generó grandes debates sobre el boxeo. El organismo se enorgullece en haber sido el primero en llevar un evento de esta envergadura de manera online y mantenerse a la vanguardia en el ámbito mundial.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!