Puerto Ordaz.-Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, el día martes paralizaron las actividades en Palanquillas, Planchones, Midrex, Pellas, Planta de Oxigeno, Barras y Alambrón, exigen mejoras laborales, que cese el acoso y persecución; también piden la destitución de Néstor Astudillo, presidente de SIDOR y del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado.

Daniel Romero del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica, acompañado de la clase obrera, acusó a Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco de ser el responsable de la debacle de la referida fábrica.

Dice que la clase obrera se cansó, exigen activación de las fichas de sus compañeros a quienes la empresa pretende aplicarles la jubilación antes del tiempo.

Solicitan el pago del salario completo de los trabajadores desactivados; eliminar la palabra “bono” del salario mensual y que tenga impacto en las prestaciones, vacaciones y utilidades; reactivación del HCM; cesta tiket; transporte, educación para hijos de los trabajadores, juguetes, tabulador de cargo; “todos los factores de la contratación colectiva que fueron eliminados”, acotó.

2 mil trabajadores

Según, Romero, actualmente, la fuerza laboral de la Siderúrgica del Orinoco es de 2 mil trabajadores, repartidos en seis áreas de producción.

Tres mil sidoristas salieron jubilados, 10 mil desactivados y 650 han muerto por condiciones de salud, “por no contar con HCM.

El dirigente sindical dice que de las 49 gerencias que tenía SIDOR, las más importantes como los laminadores y decapados se encuentran paralizados técnicamente porque no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para operar.

Exhortó al presidente de la República Nicolás Maduro, también al ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, para que meta la lupa a la situación deprimente de los trabajadores siderúrgicos.

Aclaró que la clase obrera de la Siderúrgica del Orinoco, no sabotea la producción de la empresa, solo quiere paz laboral, igual que el Estado reconozca sus logros contractuales.

Persecución y amenazas

Algunas víctimas de persecución y acoso laboral denunciaron que representantes de SIDOR, utilizan a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, efectivos de la Guarida Nacional y grupos de choques para amedrentar a los obreros que paralizaron la producción.

Las víctimas indicaron que Néstor Astudillo con la Dgcim, los acorralaron en Palanquillas y amenazaron, ellos temen por las advertencias que les hicieron, solicitaron al fiscal nacional Tarek William Saab que se mantenga atento ante las violaciones de los derechos humanos que ocurre en la siderúrgica.

Acosados no descartan trasladarse hasta la Fiscalía de los Derechos Fundamentales a realizar la denuncia, además, hacen responsables al presidente de la siderúrgica y a funcionarios de los cuerpos de seguridad de cualquier falso positivo que puedan crearles para luego encerrarlos.

Esperan hasta el día miércoles una respuesta; asimismo, piden la presencia del nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, dicen que uno de sus planteamientos es la destitución de Néstor Astudillo y Pedro Maldonado.

Antes que paralizaran la empresa, ya varios trabajadores se habían encadenado en el Portón 1 de SIDOR, para reclamar sus derechos contractuales.

Según, la empresa a través de sus medios informativos la situación en la fábrica se normalizó, lograron reactivar los hornos.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store