William Gómez, especialista en temas fronterizos, hace hincapié a la Asamblea Nacional sobre la importancia de reformar la Ley Orgánica de Fronteras, con el fin de cambiarla a una norma de desarrollo fronterizo.
El experto asegura que esta reforma puede proteger a los estados y municipios de la frontera, las cuales están bajo la ley de decisiones centrales, que derivan de los gobernantes de turno, las cuales han perjudicado la cotidianidad y el gran desempeño socioeconómico de dichas regiones.
«En los últimos años, hemos visto cómo algunas decisiones tomadas a nivel central y de forma inconsulta, han trastocado el desarrollo y las dinámicas naturales de estas localidades», señaló Gómez.
Para esta explicación tomó como ejemplo el impacto negativo que persiste desde el cierre fronterizo de 2015 entre Táchira y Santander, Colombia, a pesar de la reapertura paulatina en 2022.
Otro aspecto presentado por el analista es la desigualdad y desequilibrio, en los estados fronterizos, en la distribución de recursos y atención comunitaria, sobre todo de los entes nacionales, a diferencia de la región central que cuenta con todos los recursos y el apoyo.
«Frente a este panorama, vemos el porqué el estado Táchira no está en igualdad de condiciones socioeconómicas que el centro del país, y que se refleja en la precariedad de los servicios públicos, vialidad, entre otros sectores que conlleva al estancamiento del desarrollo económico», señaló.
Informe de HumVenezuela
Según el Informe de Pobreza Multidimensional de HumVenezuela, donde analiza 20 estados de la nación, el Distrito Capital presenta la menor estadística de pobreza de su población con 53,1%, después está Miranda con 58,2%, Nueva Esparta con 60,6% y Carabobo con 64,4%.
Entre los estados fronterizos con mayor índice de pobreza están Apure con un 79%, Amazonas con un 77,9%, Zulia en 75,1% y Táchira con 72%.
También se tomó en cuenta a aquellas regiones cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, donde Táchira cubre un 75,4%, al tiempo en que los que tienen una circunstancia de pobreza extrema son Apure con 80%, sumándose Amazonas, Bolívar y Sucre con un 79%.
Táchira fue uno de los estados donde el 41% de su población emigró, esto ante la difícil situación financiera. Mientras que de Falcón fue el 39,5%, en Aragua el 36,1% y en Zulia 31,1%.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!