Caracas.- Colegios privados de Venezuela podrían realizar un incremento en la cuota de escolaridad para septiembre, de hasta 80 %, según estima el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Venezuela (Andiep), Fausto Romeo.

En entrevista para TVVNoticias, Romeo indicó que prevé un incremento entre 60 % y 80 %, en los 4.500 colegios privados que existen en el país, por el alto costo de los impuestos municipales y tarifas de los servicios públicos. 

«Esto nos lleva a pensar de que, dependiendo de la ubicación territorial, no es lo mismo lo que pueda ocurrir en Táchira o en Caroní, que lo que puede pasar en Nueva Esparta, que a lo mejor estará por el orden de 40 % en ese ámbito, pero en las fronteras se va a llevar a 80% porque ahí el impacto ha sido más fuerte», explicó.

Romeo recalcó que tiempo atrás los gastos operativos no representaban un gran impacto en las finanzas escolares, sin embargo, en la actualidad cuenta con instituciones que deben pagar hasta 1.700 dólares por el servicio de aseo. 

«Durante muchos años los gastos operativos no representaban mayor cosa, la luz, el agua, tlf, eran montos que no se incrementaba, ahora desde enero hemos conseguido que el aseo, que pagabamos en 10 dólares ahora pagamos 1.500 y 1.700 dólares, porque han cometido el error de llevarlo a metro cuadrado. Igual la luz y el internet, antes eran 7-8$ ahora hasta 100 dólares…», comentó.

De igual forma recordó la importancia de la remuneración a los docentes por la labor que realizan. «Estabamos pagando entre 70, 150, 200 dólares mensuales, ahora tenemos que pagar mínimo 200 dólares, en algunos casos hasta 700 u 800 dólares, y eso incluye bono, beneficios, etc».

 

«Muchos padres cometieron el error de sacar del sistema educativo a sus hijos, porque quedaron sin sistemas o lo pasaron al sector público, como si el aporte que dan los padres por la educación de sus hijos es por estar sentado», precisó.

El presidente de Andiep mencionó que algunas instituciones educativas ya hicieron su primer ajuste en marzo de este año y esperan en diciembre evaluar nuevos ajustes.