El incremento de los impuestos y tarifas de los servicios públicos y privados, además, de la necesidad de las instituciones de ofrecer mejores remuneraciones a los docentes, podrían derivar en un alza de las cuotas de escolaridad en los colegios privados, los cuales no reciben ningún tipo de financiamiento por parte del Estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, estima que los costos de inscripción y mensualidades podrían elevarse entre 60 % y 80 % para el nuevo año escolar 2022-2023, reseñó el Diario 2001.

“Con el regreso a las clases presenciales en su totalidad, las instituciones se toparon con una nueva realidad, en cuanto al alza de los impuestos parafiscales que aplican las  alcaldías en casi todos los municipios”, señaló Romero.

Se refirió al aumento de las cuotas de los servicios públicos y privados. “En los últimos cinco años, el 30 % de los gastos operativos, relacionado con los servicios, eran insignificantes. Sin embargo, desde el mes de enero se han visto afectados por estos nuevos cambios”.

Costos operativos superan los 500 dólares

Romeo recordó que “las alcaldías y concejos municipales contratan empresas para el aseo que imponen tazas elevadas por el servicio”.

El gasto del aseo urbano, según Romero, supera el presupuesto de gastos operativos de los planteles, “en ocasiones abarca hasta el 40 % del total”, remarcó.

En ese sentido, detalló que el cobro de las compañías “se calcula por metro cuadrado. Entonces, en el caso de las escuelas, que trabajan de lunes a viernes, en espacios desde los 500 a los 20 mil metros cuadrados, pagan la misma porción en que un restaurant, cuando no es igual el ingreso”.

Calculó que, según las condiciones de cada institución, “los pagos saltaron de unos $40, hasta los 500 y 1700 mensuales”.

Por otra parte, señaló que en algunos municipios: “cobran el 5 % de ingresos brutos del colegio, es decir, que se basan en la cantidad de estudiantes para establecer las cuotas”.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, Romero detalló que “por el internet Aba de Cantv, que pagábamos en 5 o 7 dolares, ahora pasamos a pagar 100”.

De igual manera, debido a las constantes fallas que presentan las conexiones «tenemos que recurrir a empresas privadas, por cuyos servicios pagábamos 200 dólares, y ahora pagamos unos 700 u 800”.

  Diario 2001