El economista Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y expresidente de CVG Ferrominera Orinoco (FMO), presentó este jueves, 8 de junio, su candidatura a las primarias que organiza un sector de la oposición, durante una visita a Ciudad Guayana.
Desde la Plaza Barsanti, en Alta Vista, Caleca ofreció una rueda de prensa para expresar los motivos que lo impulsaron a esta candidatura, siendo la pobreza generalizada del país una de las principales razones.
«La tragedia venezolana tiene muchos rostros, y el mayor rostro que tiene es precisamente la pobreza a consecuencia de la destrucción del aparato productivo venezolano, empezando por PDVSA que es la gallina de los huevos de oro del país», declaró Caleca.
También hizo mención a la «destrucción» de las empresas básicas de Guayana, que en el pasado se presentaban como la alternativa no petrolera del país.
Recuperación de las empresas básicas
Andrés Caleca aseguró que para poder recuperar las empresas de la ciudad hay que «abrirse» al capital del mundo entero, y apostar a una economía capitalista porque, a su juicio, «el país está necesitando mucho mercado».
«Necesitamos mercado y Estado. Ya lo conseguimos una vez cuando Guayana era prácticamente una selva y estuvimos en un punto donde la ciudad era una de las más prominentes y tengo la confianza plena de que lo volveremos a hacer», aseveró Caleca.
El economista mantiene la esperanza en que los extranjeros se animen a invertir en el país, hecho que permitiría recuperar la economía y combatir la pobreza que arropa a más de 80% de la población.
Ecocidio
En su visita a Guayana, Caleca aprovechó para pronunciarse sobre el ecocidio que ocurre al sur del estado Bolívar y Amazonas, con relación al Arco Minero del Orinoco. En su agenda política aspira consturir un eje productivo alrededor de las minas.
«La gente en Caracas, cuando estamos en el norte del país, piensan que el arco minero es una cosa allá abajo y no tienen idea de la magnitud de lo que está pasando en esa área», destacó.
Caleca descató que debido al Arco Minero del Orinoco, una gran parte del país está tomado por bandas criminales que, según su punto de vista, son las responables de la destrucción del ambiente. Señaló que recuperar lo destruido tomará años.
«Venezuela no podrá establecer un gobierno que apunte al futuro, si no recupera el control de la mitad del territorio que vendría siendo Guayana, apoyándonos en las fuerzas militares nacionalistas y honestas que existen», concretizo.
Desconfianza de la población
Parte de su discurso se enfocó en la recuperación de la confianza de los venezolanos, en que las cosas pueden cambiar y, a su juicio, quien puede lograr ese cambio son las mismas personas.
«La fuerza que cambiará todo es de cada uno de los ciudadanos venezolanos, expresadas a través del voto y el gobierno ha hecho una gran labor para hacer creer a los ciudadanos que no hay nada que hacer y sus votos no valen», manifestó Caleca.
Señaló que se necesita un buen movimiento social y político que convierta a la población venezolana en una fuerza política, capaz de «derrotar» en las elecciones al Gobierno de Nicolás Maduro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!