El exgobernador opositor Andrés Velásquez pidió este martes a la Santa Sede que se pronuncie a favor de los presos políticos en Venezuela, con motivo de la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, que se celebrará el próximo 19 de octubre en el Vaticano.

A través de su cuenta de X, Velásquez afirmó que el Vaticano «no puede ser indiferente» ante la situación de los presos políticos, que según la ONG Foro Penal suman 838, la mayoría detenidos tras la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro el 28 de julio de 2024.

Asimismo, aseguró que el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado de la Santa Sede y quien fue nuncio apostólico en Venezuela entre 2009 y 2013, «conoce el estado de violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela».

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este martes «medidas de gracia» que permitan la liberación de los presos políticos con motivo de las canonizaciones.

«Consideramos también que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas», expresó la CEV en una Carta Pastoral.

Según la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía tanto de los familiares y allegados de los presos políticos como de la sociedad en general.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro solicitó al papa León XIV, mediante una carta, su «apoyo especial» para «consolidar la paz» en Venezuela, en momentos en que advierte sobre la «amenaza» que representa el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

Maduro manifestó el lunes que espera que la «diplomacia del Vaticano» ayude a su país a «preservar la paz».

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store