El precandidato presidencial Andrés Velásquez rechazó este domingo que las primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre cuenten con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que el ente oficial está «en manos» del Gobierno de Nicolás Maduro.
«La primaria en manos del CNE disminuirá el número de participantes. La primaria es una política de reto, de desafío a la dictadura, por tanto, es un contrasentido ponerlas en manos de (el presidente) Maduro», expresó el exgobernador a través de Twitter.
A su juicio, la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de solicitar asistencia técnica al CNE es un «traspié» que implicará consecuencias en este proceso, del que la oposición espera salir con una candidatura de coalición para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.
Asimismo, el equipo de campaña de la precandidata presidencial María Corina Machado publicó un comunicado en el que pide a la CNP explicar el alcance del apoyo solicitado al CNE para esta elección.
«Las primarias que queremos los venezolanos son aquellas donde todos, dentro y fuera del país, elegimos y contamos nuestros votos. Nuestra lucha es hasta el final», dice un breve comunicado difundido en las redes sociales.
La noche del viernes, la CNP publicó un comunicado en el que informó que había pedido una reunión al CNE «a los fines de ratificar y formalizar lo tratado hasta ahora (…) en relación con diversos aspectos y garantías de la primaria, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes».
Agregó que, «de confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la primaria el 22 de octubre de 2023», sin dar más detalles al respecto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!