Caracas.- La Academia Nacional de Medicina pidió este viernes a Fedecámaras ponerse a la orden del plan de vacunación para no crear «paralelismos» a la Mesa Técnica Nacional etablecida con la OPS, para acceder al mecanismo Covax. 

Luego de que el gremio empresarial presentara una propuesta para que el sector privado importe 6 millones de dosis para aplicar a sus empleados y a sectores vulnerables, la Academia aseguró que apoya cualquier iniciativa que busque la adquisición de vacunas, pero advirtió que no se deben crear sistemas paralelos para el plan de inmunización.

“La Academia ha apoyado esta iniciativa, como apoyará todas las iniciativas que busquen la dotación de todo el requerimiento de 30 millones de dosis que necesita Venezuela (…) Pero también debemos aclarar que la Academia no tiene ningún interés particular en generar un paralelismo a la Mesa Técnica de vacunación, sino simplemente, y así se lo hemos manifestado al señor presidente de Fedecámaras, que debe ponerse a la orden del sistema público de salud, en la implementación del programa nacional de vacunación, el cual debe ser debidamente supervisado por el Estado venezolano”, afirmó el presidente de la ANM, Dr. Enrique López-Loyo.

El especialista advirtió que actualmente la probabilidad de avanzar con la vacunación “es muy remota” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de rechazar las dosis de AstraZeneca asignadas por la OPS.

Por ello, instó al Ejecutivo a permitir que ingresen las vacunas al país. “Hacemos un llamado a que el Estado venezolano acepte las propuestas de vacunación del mecanismo COVAX”, solicitó.

Monitoreamos

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store