En la Asamblea General de Afiliados ANSA 2023-2024, el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Ítalo Atencio, informó que el área comercial experimentó un incremento del 3% en unidades durante el año pasado. 

Asimismo, proyecta que hacia finales de 2024, el aumento del consumo se sitúe entre el 3,5% y el 4,5%.

Atencio explicó que el cliente realiza compras un par de veces por semana, lo que equivale a ocho veces al mes. Asimismo, añadió que el motivo detrás de esta frecuencia de compra es el hecho de que algunos usuarios obtienen pagos semanalmente.

«El venezolano compra solo lo que necesita, no es como antes cuando el venezolano compraba por comprar. Ahora hace una compra y luego otra para reposición. Además, hemos observado que cuando pagan bonos, el consumo aumenta», afirmó el director.

Preferencia de compra 

Atencio señaló que al ingresar a los supermercados, los consumidores adquieren en primer lugar proteínas, seguido de productos básicos como harina, arroz o pasta.

Su tercera prioridad son los granos y víveres, sumado a productos de limpieza, y finalmente artículos impulsivos como chocolates o galletas.

Añadió que la categoría de alimentos para mascotas experimentó un incremento del 65% en el transcurso del año 2023, indicando que «esto no es solo una tendencia venezolana, sino a nivel mundial».

Atencio considera que el poder de compra del ciudadano promedio tiene grandes posibilidades de mejorar, aunque esto significa que las tasas de consumo no tienen el aumento esperado. 

«El consumidor venezolano es más consciente y más informado, compra lo que necesita y eso le permite tener más ingresos disponibles para mascotas, productos impulsivos o bebidas alcohólicas», declaró el presidente de ANSA.

Formas de pago digitales

El directivo de ANSA puntualizó que el 65% de los pagos efectuados en supermercados son electrónicos, evidenciando un creciente número de transacciones en bolívares.

«Cuando hay transacciones en divisas, son la mayoría en efectivo y el Zelle ha venido disminuyendo de una manera importante».

En cuanto a los precios de los artículos, el directivo mencionó la Canasta del gremio, que evalúa los precios de 26 productos destinados a una familia de cuatro personas. 

Durante febrero, el costo de esta canasta fue de 244 dólares, lo que representó una reducción del 14,39% en comparación con febrero de 2022, cuando alcanzó los 285 dólares.

«Primero, hay más productos en anaqueles, más marcas, hay más tiendas y hacen promociones todos los días de todo tipo. Se han sustituido las compras nerviosas, porque la compra se calcula, en función de si el producto se necesita y si está en promoción». 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store