El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, indicó que la diferencia que hay entre el tipo de cambio oficial con el llamado «paralelo» ha traído «alguna presión» sobre el mercado.
En ese sentido, comentó que el sector supermercado ha conversado con sus aliados comerciales para pedir tiempo: «vamos a manejar esto pensando que en el tiempo esta brecha (cambiaria) se va a acortar».
Explicó que cuando ocurre el tema de la diferencia cambiaria, hay dos consecuencias: «o suben los precios o dejas la rentabilidad en la mesa. Si suben los precios, como hay más competencia, puedes quedar fuera del mercado en esos productos».
Atencio consideró que el tema de los precios y del tipo de cambio en el país «se va a nivelar en el tiempo».
Explicó que debe haber un «deslizamiento controlado» en el tipo de cambio oficial que permita al mercado ajustarse y al final los precios se lleven a ese nuevo valor.
«Soluciones apresuradas podrían traer mayores distorsiones de los que hay en este momento», agregó al tiempo que sumó que hasta el mes de septiembre de 2024, hubo un crecimiento de unidades del 7 % en comparación al mismo período del año pasado.
En otro tema, el gremialista resaltó que llegará el momento en que la apertura de nuevos supermercados en el país «va a saturar el mercado, pero todavía estamos lejos de eso».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!